La Cineteca se une al homenaje a Cantinflas

0

Del 4 al 11 de agosto se presentará el ciclo Cantinflas cumple 100 años que reúne siete largometrajes representativos del cómico mexicano
El vestíbulo del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos albergará del 4 al 12 de agosto una exposición de carteles
La Galería de la Sala 7 presenta del 16 al 25 de septiembre ¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado, muestra de ilustraciones de artistas contemporáneos que reinterpretan la figura de este icono de la cinematografía nacional
El 9 de agosto se realizará la mesa redonda Cantinflas y su tiempo, con grandes personalidades del cine y el espectáculo

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, se une a los festejos con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio de uno de los cómicos más destacados del siglo XX y figura emblemática de la cinematografía nacional, Mario Moreno Reyes, Cantinflas.

A través del ciclo Cantinflas cumple 100 años, que se exhibirá simultáneamente en la Biblioteca Vasconcelos, y dos exposiciones, la Cineteca se suma a los múltiples reconocimientos que se realizarán en las dependencias del Conaculta como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos y la Fonoteca Nacional, para honrar la trayectoria de este personaje, que se convirtió, gracias a su particular uso del lenguaje con una característica y brillante incoherencia y a su gran sentido del humor, en un referente para la sociedad mexicana.

La muestra, conformada por siete largometrajes representativos de la obra de Cantinflas, se presentará del 4 al 11 agosto en la Sala 5, Matilde Landeta, de la Cineteca y en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, recinto que también albergará en su vestíbulo una exposición de carteles de las cintas del llamado “Mimo de México”, que podrá visitarse del 4 al 12 de agosto.

Ni sangre ni arena (Alejandro Galindo, 1941), será la encargada de inaugurar esta celebración fílmica el próximo jueves 4 de agosto a las 19:00 horas.

A esta cinta le seguirán El gendarme desconocido (Miguel M. Delgado, 1941); Un día con el diablo (Miguel M. Delgado, 1945); A volar, joven (Miguel M. Delgado, 1947); El bolero de Raquel (Miguel M. Delgado, 1956). Completan la cartelera El extra (Miguel M. Delgado, 1962) y Por mis pistolas (Miguel M. Delgado, 1968).

Asimismo, la muestra ¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado, abrirá sus puertas en la Galería de la Sala 7 de la Cineteca, del 16 al 25 de septiembre. La exposición conjunta la óptica de una serie de artistas e ilustradores contemporáneos, entre ellos Ale España, Javier Gutiérrez, Mauricio Limón, Julia Reyes Retana y Mauricio Galguera, quienes reinterpretan a su modo lo que este personaje representa. De esta forma, se construye un diálogo entre carteles originales e ilustraciones contemporáneas, así como acerca de la identidad nacional y la evolución de ésta a partir del personaje de Cantinflas.

Su obra también será objeto de análisis, discusión, remembranzas y nostalgia en la mesa redonda Cantinflas y su tiempo, donde participarán, bajo la conducción de Cristina Pacheco, la primera actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López “Chabelo”, y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel, el próximo 9 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 4, Arcady Boytler, de la Cineteca Nacional. Esta actividad es entrada libre.

Es así que la Cineteca Nacional rinde homenaje a este icono de la cultura popular mexicana que ha trascendido fronteras y generaciones, reconociendo así la trascendencia de un clásico de la comedia nacional.

Desde el mes de julio, la Cineteca Nacional respondiendo a necesidades de programación y con la finalidad de ofrecerle la mejor oferta cinematográfica al público, iniciará funciones más temprano, desde las 14:00 horas, todos los días.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!