Victor Manuel Mendoza, el Ranchero Poeta de los Tres García

0

¿Recuerdas al “poeta” de la divertida cinta Los Tres García? Luis Manuel García, ese catrín de pueblo, próspero y siempre acicalado cuyos buenos modales no lograban ahogar al macho mexicano que vivía en su interior.

Ese García representaba la belleza varonil, la cursilería y la caballerosidad del ranchero con vocación hombre de empresa. Este es el papel que al que el actor Victor Manuel Mendoza, nacido en Jalisco, México, en 1913 , diera vida en el filme “Los tres García” (1947) de Ismael Rodríguez. Ganador de dos Premios Ariel, por Cuando lloran los valientes, 1945, del mismo director y por Talpa, 1957. Filmó así mismo, varias cintas en el extranjero.

Se dice que, una vez ya radicado en México, mientras iba a la universidad se dedicaba a vender aspiradoras de puerta en puerta. Es así como llegó a la casa de la señora Lina Boytler, esposa del entonces productor cinematográfico Arcady Boytler, quien quedó tan impactada con su presencia, que lo recomendó con su cónyuge para que lo incluyera en alguna de sus películas. Mendoza ingresó de lleno en el cine a los 24 años en Almas rebeldes (1937), cinta que también marcó el debut en cine del famoso director Alejandro Galindo.

Ese mismo año, Boris Maicòn, le dio un destacado papel en Ojos tapatíos (1938), al lado de la actriz mas importante de la época Esther Fernández. Su debut fue tan afortunado que muy pronto le llegaron sus primeros roles estelares en cintas como Los bandidos de Río frío (1938) y Pescadores de perlas (1938). En 1941 firmó para ser el villano antagonista de Jorge Negrete en la emblemática cinta Ay Jalisco no te rajes! (1941). El éxito de ésta en Latinoamérica es tal, que se preparó la secuela, pero ante la negativa de Negrete se contrató a un nuevo actor: Pedro Infante, quien los sustituyó. Así nació El ametralladora (1943) y también una verdadera amistad entre los dos histriones que perduró hasta la muerte de Infante en 1957.

En la carrera cinematográfica de Víctor Manuel Mendoza destacan varios filmes que hizo con grandes directores de la época como Luis Buñuel quien lo dirigió en Susana, demonio y carne (1950) y Les orgueilleux (1953) escrita por el existencialista francés Jean Paul Sartre. Además compartió créditos con íconos de la actuación nacionales y extranjeros como: Pedro Infante, Gary Cooper, Gérarad Philipe, Blanca Estela Pavón, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Gloria Marín, Ricardo Montealbán, Emilia Guiú, Sara García, Carmen Montejo, Fernando Soler, María Félix, Martha Roth, Lilia Prado, Columba Domínguez, Glenn Ford, Jack Lemmon, Silvia Pinal y Elsa Aguirre.

En 1995 mientras descansaba en su casa de Cuautla, Morelos, México, enferma de un resfriado, que se complica por su avanzada edad, tenía 81 años. Muere en un hospital de la Ciudad de México, el 19 de Julio víctima de una neumonía.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!