Reelige o castiga, ¿desmitifica la reelección?

2

Reelige o Castiga es un documental que pretende desmitificar el tema de reelección en México. Con las voces y participación de Carlos Fuentes, José Woldenberg, Hector Aguilar Camín, María Amparo Casar, Juan Pardinas y Eduardo Gallo, es el primer documental surgido desde la sociedad civil en favor de la reelección.

La misión de este movimiento consiste en:

“transformar el sistema político mexicano para que responda a los intereses ciudadanos.

Este es un movimiento de ciudadanos convocando ciudadanos.  Al igual que muchos, creemos que los actores políticos y las instituciones públicas no reflejan los intereses de los ciudadanos.  En cambio, sí representan los intereses de sus partidos, de grupos de interés, de sus jerarquías políticas.

Creemos en la creación de un sistema que premie o castigue el desempeño de nuestros representantes.  Sin esto, resulta casi imposible vincular a los políticos con los intereses de quienes se supone deberían representar.

Nuestra primera acción consiste en promover la Reelección de Presidentes Municipales y Legisladores en México.  No para que se reelijan los que actualmente están, sino para que estén aquellos que realmente nos representen a partir del poder de nuestro voto.

Permítenos darte un ejemplo de lo que ha ocasionado la falta de reelección inmediata en México.  Imagina a un niño en edad escolar que tiene que ir a la escuela, el niño no asiste muchos días del año, nunca hace un examen, llega tarde a clases, le falta el respeto a sus maestros y, aunque parezca imposible, es aprobado y promovido al siguiente curso escolar.  Pues, aunque parezca ingenuo, así se comportan nuestros representantes: no cumplen con sus promesas, gastan en vez de invertir, nos faltan al respeto como ciudadanos, no generan experiencia y, pese a lo anterior, su futuro político no se ve mermado.

La reelección consiste en poner a un representante ante un examen, un sistema de premios y castigos sobre su carrera política.  Si votamos en su contra, el individuo interrumpe su futuro político.  Si votamos a favor premiamos su desempeño, genera experiencia en el cargo y se mantiene en el ejercicio de poder.  La reelección es premio, así como perder la posibilidad de reelegirse es un castigo.

 

 

Comentarios

2 comentarios a “Reelige o castiga, ¿desmitifica la reelección?”
  1. Beatriz dice:

    Me gusto mucho el documental

  2. Beatriz dice:

    Me gusto mucho

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!