Presentan proyecto de Cineteca Nacional del siglo XXI

0

• La Cineteca Nacional del Siglo XXI tendrá cuatro salas nuevas que suman mil butacas más, además de la renovación de las ya existentes, áreas de usos múltiples, un laboratorio de restauración digital y nuevas oficinas, áreas verdes y un nuevo estacionamiento

• Atendiendo a una necesidad latente del sector en términos de conservación y preservación de archivos fílmicos, la Cineteca Nacional del Conaculta, junto con el CCC, el IMCINE y los Estudios Churubusco, construirá dos nuevas bóvedas que resguardarán 50 mil películas más

• La ampliación de la Cineteca Nacional coloca a la institución del Conaculta como el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica

La Cineteca Nacional del Siglo XXI contará con cuatro salas nuevas de 250 espectadores cada una y la renovación y equipamiento tecnológico de las ya existentes. Así, la Cineteca Nacional del siglo XXI tendrá 1 000 butacas más, lo que significará un crecimiento del 36% de la oferta programática, ampliando de 6 a 10 el número de pantallas. Ello significa mayores opcio|nes en cuanto a contenido y sobre todo un gran apoyo para la exhibición de cine mexicano de calidad, fortaleciendo de esta forma la industria nacional, así como la garantía de contar con espacios de exhibición en óptimas condiciones tecnológicas.

Al ser la preservación del patrimonio fílmico una prioridad de la Cineteca, se construirán dos nuevas bóvedas, mismas que cumplirán con todas las condiciones de conservación y preservación marcadas por la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con cinco bóvedas, cuatro de ellas albergan en condiciones óptimas el acervo fílmico constituido por más de 15 mil clásicos del cine mundial, en formato de 35 y 16 mm; y la quinta conserva el acervo no fílmico, dividido a su vez en archivo videográfico y archivo iconográfico, que comprende carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos. Cabe destacar que también se construirá un Laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel para profesionales involucrados, que permitirá ofrecer mayores facilidades de acceso a la información acerca del patrimonio fílmico nacional.

Asimismo, se aprovechará al máximo el terreno donde actualmente se encuentra el estacionamiento, ya que éste ocupa el 42.47% del área total de la Cineteca. El proyecto contempla que el nuevo tenga seis niveles y una capacidad para 528 automóviles, lo que liberará alrededor del 70% del espacio, que se aprovechará en áreas verdes y foros de usos múltiples para funciones gratuitas al aire libre con capacidad para alrededor de 700 espectadores. Un espacio propicio para la inspiración, la convivencia, la reflexión y el encuentro, que ofrecerá una experiencia cinematográfica integral e incluyente y una mayor oferta en cuanto a términos de programación.

En total se construirán 28 897 m2, de los cuales 7 110m2 estarán destinados a áreas verdes, ya que en las instalaciones actuales sólo existen 3 388 m2 y son zonas restringidas. Actualmente las salas de cine tienen una capacidad de 2 050 butacas y crecerán a 3 050. Asimismo, la superficie actual de las bóvedas también aumentará de 1 588 m2 a 2 288 m2; las nuevas bóvedas resguardarán 50 mil películas más. De igual forma, la Galería y el Laboratorio de restauración digital tendrán una superficie de 525 m2, mientras que se optimizará el espacio de oficinas que actualmente ocupan 1 916 m2 y se reducirán a 1 862 m2. Los locales comerciales también tendrán una mayor presencia aumentando de 5 a 11. Aprovechando el potencial del terreno dedicado actualmente al estacionamiento se aprovechará el 50% del mismo y aumentará un 25% la cantidad de cajones, de 422 a 528. De este modo, la Cineteca Nacional aumentará su superficie construida de 24 430 m2 a 28 897 m2.

Es importante resaltar que durante la obra, la Cineteca Nacional continuará abierta al público en horario regular con al menos cuatro salas en funcionamiento y tomará todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier accidente o molestia a los usuarios.

De este modo, la Cineteca Nacional se diversifica con relación a los espacios y a los medios tecnológicos, y se especializa, convirtiéndose en el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica. La Cineteca Nacional del siglo XXI ha sido diseñada para garantizar la calidad de sus servicios al público, la comunidad cultural y académica y los trabajadores de la cultura. El proyecto está a cargo del Despacho Rojkind Arquitectos y atiende a los ejes fundamentales del Programa Nacional de Cultura.

La Cineteca es uno de los sitios más entrañables para los mexicanos, ya que son muchos los ciudadanos que vienen de otros estados atraídos por este faro de ilusión colectiva. Con estos trabajos la Cineteca Nacional se proyecta hacia el Siglo XXI como un espacio ideal para disfrutar del séptimo arte, pero también como un recinto que fomenta la integración entre ciudadanos. De este modo, con este proyecto de ampliación y renovación del espacio de exhibición y resguardo cinematográfico, Conaculta y la Cineteca Nacional refrendan su compromiso con la conservación, la difusión y el fomento a la cultura fílmica, así como con el público, que podrá disfrutar de un espacio incluyente equipado con la tecnología y las comodidades necesarias para vivir una experiencia cinematográfica completa. La Cineteca Nacional del siglo XXI es ya una realidad que coloca a la Cineteca Nacional al nivel de las mejores salas del mundo, garantizando la creación de una infraestructura que responde a las necesidades del público de hoy y del futuro.

La Cineteca Nacional agradece el apoyo de Grupo Lighting en la iluminación del evento de presentación de este proyecto.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!