Jesús Saúl Ordoñez, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino

0

El escritor mexiquense Jesús Saúl Ordóñez García ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2011, por su libro “Jeffrey” (Obra negra), que ha sido considerada por el jurado como una escritura alucinante.

Según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ordoñez “muestra en ese libro una estética sombría, arriesgada e inquietante.”

Los escritores Max Rojas, Ricardo Yánez y Hernán Bravo Varela, miembros del jurado, aseguraron que el joven autor logró retratar una atmósfera sórdida de sentimientos ambiguos, mórbidos y bizarros, en el sentido recientemente heredado del inglés. Añadieron que “sin perder tono, vigor, paso, disecciona en un trabajo unitario la actividad obsesiva de una mente perturbadora, respecto a un bastante oscuro objeto de deseo”.

Como ganador de ese premio, Ordóñez, quien nació en Toluca, Estado de México, en 1981 y es autor de los poemarios Relación de viaje(2001) y Museo vivo (2009), recibirá un estímulo económico de 100 mil pesos y un diploma, así como la publicación de su libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro, de la Dirección de Publicaciones de Conaculta.

Este certamen, convocado por el Conaculta, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura de Jalisco, desde sus inicios en 1975 ha estado dedicado a fomentar la creación literaria joven, a través de la premiación de libros inéditos de poetas menores a 30 años, quienes participan con un texto de entre 50 y 80 cuartillas del tema que ellos elijan.

El concurso fue convocado por primera ocasión en 1975, por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno de Jalisco, con el nombre de Premio de Poesía Joven de México.

La primera edición se realizó en Lagos de Moreno, Jalisco, y llevó el nombre de Francisco González León, mientras que en 1982 la sede fue Guadalajara y desde entonces rinde homenaje al poeta Elías Nandino.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!