Expo de Tin Tan en Tijuana

1

uniradioinforma.com Con la exposición “Tin Tan: el artista, el pachuco, el hombre”, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) rendirá homenaje al excepcional actor mexicano Germán Valdés, en la sala de exposiciones temporales del Museo de las Californias, donde será inaugurada el próximo viernes 24 de junio, a las 7:00 p.m.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, será recordado con esta muestra de objetos personales, con la presencia de la hija del célebre actor, Rosalía Valdés Julián, quien ha facilitado la colección que estará a la vista del público hasta el 19 de septiembre, día en que el actor habría cumplido 96 años.

La exposición está integrada por casi un centenar de objetos personales, entre los que destacan un traje original de pachuco, un portafolio y una tarjeta de inmigración conocida como green card; cartas y documentos del cómico, así como carteles y fotografías que son testimonio de la vida y obra del artista.

La muestra está dividida en tres núcleos temáticos: momentos de su obra cinematográfica; recortes de periódico y parafernalia, y, por último, objetos personales: cartas y documentos legales, colección numismática y trajes.

Rosalía Valdés, hija del legendario cómico, confesó que realizar la curaduría de la exposición en honor a su padre significó un gran esfuerzo para no morir de risa ante tantos recuerdos que el actor dejó plasmados en escritos, fotografías y documentos que conservan su estilo inigualable.

“Son tantos los recuerdos que el público podrá apreciar un rostro distinto de uno de sus cómicos más queridos. Se conocerá lo más cómico y también lo más dramático y espontáneo”, anticipó Rosalía Valdés.

Aseguró que esta exposición es también un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, fallecido el 19 de junio del año pasado, quien a través de numerosos escritos se ocupó de preservar la leyenda de Tin Tan para las nuevas generaciones.

“Es importante –considera Rosalía Valdés– que los jóvenes conozcan lo que significó el pachuquismo tanto en México como en la frontera, así como los procesos sociales que se produjeron en ese tiempo. Tin Tan en un principio fue muy criticado por su personaje por llevar al Distrito Federal ese nuevo lenguaje en 1943. Yo he sido una espectadora más de su legado, él murió cuando yo tenía 15 años y lo he conocido también a través de su obra”.

En los años 40, la imagen del pachuco estaba muy estigmatizada y el actor fue criticado duramente por José Vasconcelos por considerar que usaba un lenguaje desnacionalizado, dada la incorporación de palabras en inglés, pero al mismo tiempo fue defendido por Salvador Novo y José Revueltas, lo que contribuyó a que la figura del pachuco se arraigara en el imaginario colectivo.

“Armar esta exposición fue también un proceso difícil porque me confronté con muchas de sus cartas en las que confesaba a mi madre su tristeza por ya no hacer cine y tener que hacer giras a lugares muy lejanos, todo eso fue cuando la industria cinematográfica nacional sufrió un revés”, confesó Rosalía Valdés cuando la exposición se presentó en la Biblioteca José Vasconcelos del Distrito Federal en noviembre del año pasado.

Y señaló: “También fue interesante descubrir su faceta de escritor, hay una historia que él redactó y que quería convertir en una película o serie de televisión. El público encontrará en esta muestra la intimidad de Germán Valdés Tin Tan”.
http://uniradioinforma.com

 


Comentarios

Un comentario a “Expo de Tin Tan en Tijuana”
  1. german dice:

    viva tin tan muera cantinflas eres el mejor pachucote

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!