Submarino en la Cineteca

0

Después de colocarse como uno de los filmes consentidos del público en la 52 Muestra Internacional de Cine, el filme también se presentará en cadenas de cine como Cinemas Lumière y Cinépolis.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional se complace en presentar el estreno en México de uno de los filmes nórdicos de mayor presencia internacional, Submarino (Dinamarca-Suecia, 2010), filme basado en el bestseller homónimo de Jonas T. Bengtsson publicado en el 2007 y dirigido por el cineasta danés, cofundador del célebre movimiento Dogma 95’, Thomas Vinterberg.

La premiere se llevará a cabo con el apoyo de la Embajada de Dinamarca y la Embajada de Suecia en México el próximo miércoles 15 de junio, a las 19:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes de esta institución; fecha tras la cual Submarino comenzará un ciclo de exhibición comercial en la Cineteca Nacional y en más de cinco sedes alternas entre las que se encuentran Cinemex, Cinépolis, Cinemas Lumière, Cinemagic, The Movie Company, Cinemanía Loreto y Cine Lido.

Estrenada mundialmente en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2010, con un notable éxito de crítica, Submarino llega a México acompañada para su estreno de su actor protagónico Jakob Cedergren, quien por su interpretación de Nick Torp en esta cinta fue nominado al premio como mejor actor por la Academia Europea de Cinematografía en diciembre pasado y quien visitará nuestro país para trabajar algunos días en la promoción de la cinta. Además de exhibirse en Berlín, Submarino ha participado en los Premios Zulu y en los Nordic Council, este último celebrado en Helsinki, Finlandia, donde obtuvo los reconocimientos a mejor guión, mejor director y mejor producción.

Conocido a nivel internacional por Festen, la celebración (Dinamarca, 1998), ganadora en su momento de más de una decena de reconocimientos, Vinterberg ubica su más reciente producción en una desolada Copenhague, ciudad que se convierte en el escenario idóneo de este drama social, donde los protagonistas transitan entre la soledad y los traumas que los acosan desde su infancia. Es precisamente la atmósfera que acompaña a la trama la que ha dado pie a que la crítica especializada compare el prólogo de la película con aquel que el espectador pudo admirar en la también exitosa Anticristo, de su compatriota, Lars von Trier.

Vinterberg recurre a los saltos de tiempo, los flash back y la narración no lineal para relatar la historia de Nick y su hermano menor, dos chicos que después de pasar por una infancia marcada por la pobreza, abusos y el alcoholismo de su madre, se separan a causa de una tragedia familiar. Años más tarde se reencuentran en el funeral de su madre; el primero, un hombre malhumorado y angustiado, no consigue volver a conectarse con su hermano menor y cuando el esfuerzo no basta para ahuyentar los malos recuerdos y la soledad, se refugia en la cerveza. El segundo, adicto a las drogas, tiene como único aliciente cuidar de su hijo; ambos hermanos tendrán la oportunidad de reencontrarse y de comprender que no todo lo que sucede a su alrededor es culpa suya.

El realizador danés le brinda a la historia de Submarino el toque exacto de dramatismo, adentrando al espectador en la vida de los protagonistas, quienes tienen una existencia marcada por la dura infancia que vivieron. En este filme Vinterberg abandona por completo el estilo Dogma que lo caracterizó al inicio de su carrera y, en su lugar, hace uso de una destacada fotografía que en tonos grises acompaña la ficción, donde sobresalen las interpretaciones de los actores Jakob Cedergren y Gustav Fischer.

Originario de Dinamarca, Thomas Vinterberg debutó como director en 1996, con Los héroes más grandes (1996), sin esperar que dos años más tarde sería reconocido con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por su largometraje Festen, la celebración, el cual se suma a los más de 15 títulos que componen su filmografía, entre los que se incluyen un par de cortometrajes, películas para televisión y trabajos en video.

Con estudios cinematográficos en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca fundó, junto con cineastas como Kristian Levring, Lars von Trier y Soren Kragh-Jacobsen, uno de los más importantes movimientos cinematográficos del siglo XX, Dogma 95’, cuyos preceptos marcaron una buena cantidad de largometrajes realizados en la época.

El estreno de Submarino se suma a títulos internacionales cuyos derechos han sido recientemente adquiridos por la Cineteca Nacional, entre los que destacan: El divo (Italia-Francia, 2008), de Paolo Sorrentino; Ha ha ha (Corea del Sur, 2010), de Hong Sang-soo; Excentricidades de una joven rubia (Portugal- España-Francia-Canadá-México, 2009), de Manoel de Oliveira, y Hadewijch (Francia, 2009), de Bruno Dumont, entre otros.

Filmografía de Thomas Vinterberg (Copenhague, Dinamarca, 1969)

1996 Der største helte / Los heroes más grandes

1998 Festen / Festen. La celebración

2000 D-dag / D-day (película para televisión)

2003 It’s All About Love / todo es cuestión de amor

2005 Dear Wendy / Calles peligrosas

2007 En mand kommer Hjem / Cuando un hombre viene a casa
2010 Submarino / Submarino


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!