Urge actualizar la Internet

0

Se considera IPv6 como pieza clave en comunicaciones ubicuas, servicios multimedia de VoIP, redes sociales (P2P) y redes de sensores.

Leticia Mandujano C

Que las comunicaciones basadas en Internet estén dirigidas a los destinatarios correctos, que los servicios de los gobiernos y de las empresas sigan funcionando bien y que las economías digitales sigan prosperando será posible si se lleva a cabo una transición sistemática de Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a la versión 6 (IPv6), advirtieron en conferencia de prensa representantes de la Sociedad de Internet en México.

El Protocolo de Internet (IP) es utilizado para identificar por medio de una dirección lógica los puntos de conexión de cada computadora o dispositivo que se conecta a Internet o a una red local. Una transición poco sistemática hacia IPv6 podría amenazar el funcionamiento de Internet y advirtieron que si dejan pasar más tiempo para habilitar y probar IPv6, mayores serán los costos en inversión en aspectos como actualizaciones en recursos humanos, hardware y software.

La actualización es importante debido a que están por agotarse las direcciones IPv4 que se usan en Internet para conectar equipos y dispositivos de comunicaciones; si no se transita a IPv6 no se podrían integrar más equipos a Internet y la estabilidad de la red tendría serios problemas.

Además afectaría la estabilidad y la continuidad en las redes internas del gobierno así como las aplicaciones y los servicios electrónicos orientados externamente; de ahí que si se busca innovar, crecer y mantener ventajas económicas competitivas se considera imprescindible llevar a cabo una transición sistemática a IPv6.

Si bien, IPv6 no resuelve ni soluciona todos los problemas de seguridad que ya afectan a IPv4, comentaron que sí ayuda a minimizar muchos de sus efectos. Azael Fernández Alcántara, responsable del Proyecto IPv6 en la UNAM y Coordinador de los Grupos de Trabajo de IPv6 en Internet2 (CUDI y CLARA), señala que IPv6 es crucial para la innovación y desarrollo de nuevas e inimaginables aplicaciones y servicios de las redes actuales y futuras.

De tal forma que se considera a IPv6 como pieza clave en: comunicaciones ubicuas, servicios multimedia de VoIP, redes sociales (P2P) y redes de sensores, por mencionar algunas. Todo gracias a las ventajas competitivas y de eficiencia que ofrece IPv6 respecto a IPv4.

Y es que IPv4, apunta el especialista, tiene un soporte poco eficiente en aspectos como la autoconfiguración de direcciones en computadoras y equipos de comunicaciones, movilidad de usuarios y dispositivos, calidad de servicio, transmisión de tráfico multimedia en tiempo real, uso de las denominadas tecnologías always-on que tienen que ver con xDSL (Digital Subscriber Line), Ethernet, fibra al hogar, PLC (Power Line Communications).

De acuerdo con especialistas, la nueva versión tiene increíbles importantes entre las que destacan:

-Ambientes de colaboración a distancia.

-Automóvil con IPv6, usando tecnologías como GPRS (General Packet Radio Service y WiFi.

-Canal de televisión digital (EuroNews).

-Control remoto de instrumentos y video digital (microscopios, telescopios, entre otros).

-Control remoto y vigilancia del hogar (electrodomésticos, cámaras, cortinas, etcétera).

-IPv6 en el espacio (vía satélite usando tecnologías como DVB-S/MPEG-2).

-Televisión de alta definición con IPv6 y calidad de servicio (HDTV/IPv6 y QoS).

-Multicast con IPv6 mediante la llamada red M6Bone.

-Transmisión de IPv6 sobre enlaces PLC., etc.

Representantes de empresas como Telmex y Axtel aseguraron que la transición será transparente para los usuarios y que están conscientes de las ventajas que tiene la adopción de IPv6.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!