Tin Tan, en Tijuana este mes

0

Una exótica exposición sobre “El Revoltoso” llegará a Tijuana el 24 de junio. Fotografías personales, stills de películas, un portafolio, posters, cartas, documentos legales, un extravagante traje de pachuco, una green card, un cheque en blanco con su firma, recortes periodísticos de mediados del Siglo XX y hasta una pluma con la que “El Rey del Barrio” signaba sus contratos, forman parte del acervo de Tin Tan. El Artista, el Pachuco, el Hombre.

La exposición sobre Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, o mejor dicho “Tin Tan”, forma parte de un homenaje que le rinden el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Cineteca Nacional.

“Son tantos los recuerdos que el público podrá apreciar un rostro distinto de uno de sus cómicos más queridos. Se conocerá lo más cómico y también lo más dramático y espontáneo”, comentaría Rosalía Valdés, hija del mítico “Tin Tan”, precisamente cuando la exposición fue montada en la Biblioteca Vasconcelos, en 2010.

La heredera personal del protagonista de “Calabacitas Tiernas” y “No me Defiendas Compadre” fue la curadora de la peculiar exhibición. El guión museográfico está dividido en cuatro ejes temáticos: Momentos de su Obra Cinematográfica; Recortes de Periódico y Parafernalia; Escritores de Tin Tan y, finalmente, Objetos Personales: Cartas y Documentos Legales, Colección Numismática, Trajes.

“Armar esta exposición fue también un proceso difícil porque me confronté con muchas de sus cartas, en las que confesaba a mi madre su tristeza por ya no hacer cine y tener que hacer giras a lugares muy lejanos, todo eso fue cuando la industria cinematográfica nacional sufrió un revés”, expuso Rosalía Valdés durante la exhibición en la Ciudad de México.

De la misma manera, la Cineteca Nacional presentará en el CECUT el documental “Tin Tan”, dirigido por Francesco Taboada.

“Es un trabajo muy importante que abarca la vida de Germán Valdés ‘Tin Tan’ desde 1915, y realiza un recorrido por los lugares trascendentales en su vida, como Ciudad Juárez, su tierra natal, Acapulco, La Habana y el Distrito Federal”, anotaría su hija Rosalía.

Tin Tan. El Artista, el Pachuco, el Hombre contempla también un ciclo de las películas más representativas del actor.

Tin Tan o el laboratorio lingüístico

En sus tiempos mozos, a Germán Valdés (Ciudad de México, 1915) lo apodaban “La Chiva”, pero no le gustaba, por eso se autonombraba “El Pachuco Topillo Tapas”. Más tarde, el ventrílocuo Paco Miller le pone el legendario sobrenombre “Tin Tan”; obviamente, por su forma de ir y venir alocadamente como una campana.

Cuando en 2005 la Muestra Internacional de Cine rindió homenaje a Germán Valdés, Carlos Monsiváis discurrió en el CECUT sobre el genio de la improvisación:

“`Tin Tan’ es un fronterizo de Ciudad Juárez y Los Ángeles, pero también es un fronterizo de la Ciudad de México, ahí aprende o más bien improvisa, porque Tin Tan es ante todo un laboratorio lingüístico en sí. Ahí aprende lo que desarrolla después: Los rudimentos del spanglish”.

En aquel homenaje titulado Ni Muy Muy, ni Tan Tan… Homenaje a Tin Tan, el ya fallecido Monsiváis desmenuzó el léxico de “El Rey del Barrio”: Su lenguaje se compone de tres vertientes: El español común, el inglés y el arcaísmo, es decir, la forma de hablar de los migrantes campesinos. “Esta combinación hace de Germán Valdés una persona de singular y moderno lenguaje”, expondría el autor de “Nuevo Catecismo para Indios Remisos”.

Remataría Monsiváis:

“`Tin Tan’ es de hecho el primer mexicano del Siglo XXI, porque actualmente de una manera u otra todos hablamos spanglish, y yo creo que eso va a tener el efecto contrario: El englishñol, que será el equivalente del spanglish.

En esa misma intervención en el CECUT, declaró que había que homenajear a Germán Valdés no por culto, sino por sus capacidades histriónicas y genialidades lingüísticas:

“Básicamente él improvisaba, y también le daba a sus personajes toda una densidad cultural que para la época era realmente extraordinaria. No estoy diciendo que ‘Tin Tan’ fuese un actor culto en el sentido común o tradicional, lo que digo es que tenía una comprensión perfecta de todas las posibilidades que le brindaban los idiomas, de todas las maneras que tenía un personaje de encaramarse sobre la situación para conseguir una atmósfera de absoluta destrucción”.

Finalmente, Rosalía Valdés, confiesa que la exhibición Tin Tan. El Artista, el Pachuco, el Hombre, funge a la vez como un homenaje a Carlos Monsiváis, debido a que fue el cronista quien, a través de numerosos escritos, se ocupó de preservar para las nuevas generaciones la leyenda de “Tin Tan”:

“Es importante que los jóvenes conozcan lo que significó el pachuquismo tanto en México como en la frontera, así como los procesos sociales que se produjeron en ese tiempo. ‘Tin Tan’ en un principio fue muy criticado por su personaje y por traer en 1943 al Distrito Federal ese nuevo lenguaje. Yo he sido una espectadora más de su legado, él murió cuando yo tenía 15 años y lo he conocido también a través de su obra”, concluyó su hija.

La exhibición permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias a partir del próximo 25 de junio. CONACULTA informó que, aunque en la Biblioteca Vasconcelos la entrada a la exposición era libre, el acceso en el CECUT será gratuito el día de la inauguración, 24 de junio. Un día después y hasta la clausura de la muestra, la entrada general será de 26 pesos por persona, con descuentos autorizados.

Enrique Mendoza Hernández
www.zetatijuana.com

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!