Mujeres y adultos maduros, los más preocupados por el medio ambiente

0

Mexicanos insatisfechos con el estado del medio ambiente

* 26 millones de mexicanos están expuestos a niveles nocivos de contaminación del aire* Los habitantes de Guadalajara están más preocupados que en México y Monterrey por la contaminación del agua.

* Las personas  de  45 a 65 años compran significativamente más productos orgánicos biodegradables que no dañan al medio ambiente

* las personas de nivel socioeconómico alto realizan más actividades a favor del medio ambiente; compran en mayor proporción productos biodegradables, reciclan o usan papel reciclado.

Los mexicanos están muy preocupados por el estado del medio ambiente, según los resultados de un estudio reciente realizado p0r TNS Research International.

GREEN STUDY, el estudio que año con año da a conocer todo lo relevante a la “situación del medio ambiente” , se llevó a cabo en las principales ciudades de la República Mexicana: D. F. y área metropolitana, Guadalajara y Monterrey. El mismo obtuvo información de cómo la población de esta entidades se preocupa por el cuidado del planeta, qué medidas toma al respecto, y cuáles son los problemas más preocupantes que enfrentamos ante el calentamiento global,

De los datos más relevantes del estudio se desprende lo siguiente:

8 de cada 10 personas en México están muy insatisfechos con el estado del medio ambiente y, por ende,  se muestran bastante preocupadas por el tema.

Las mujeres muestran mayor preocupación con respecto al medio ambiente. En cuanto al rango de edades, las personas de entre 45 y 65 años muestran mayor inquietud, así como quienes están entre los 25 y 34 años de edad.

De acuerdo con el estudio 5 de cada 10 mexicanos considera que el principal problema ambiental es el calentamiento global, en segundo lugar la contaminación del agua y sólo 6% de los mexicanos se preocupa por la contaminación del aire cuando las 5 principales ciudades de México presentan altos índices de contaminación. También se concluye que 26 millones de habitantes están expuestos a niveles nocivos de contaminación del aire en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca.

Los habitantes de Guadalajara están significativamente más preocupados que en México y Monterrey por la contaminación del agua.A pesar de que los entrevistados afirman estar muy preocupados por el medio ambiente (84% afirman que el 81% de la población hace muy poco por el medio ambiente.

Para 9 de cada 10 personas es bastante importante que las empresas tengan políticas de cuidado al medio ambiente, según el estudio, que también afirma que las empresas mexicanas llevan a cabo cada vez más acciones para cuidar el medio ambiente, ya sea a través de políticas de tratamiento de residuos, ahorro de energía, reducción de emisiones,  empaques biodegradables, actividades de apoyo al medio ambiente, entre otras.

Las industrias automotriz, petroquímica y de transporte son las que más hacen por el medio ambiente pero también las que más contaminan. Los entrevistados reclaman más acción a industrias de alimentos y bebidas.

Este día Mundial del Medio Ambiente, por ejemplo, Walmart lanzará su “Carrito Verde” para facilitar el transporte de las compras. Tiene capacidad para lo equivalente a 5 bolsas de plástico

Un hecho imprescindible en el tema del cuidado del medio ambiente es la Influencia en la decisión de compra y en este caso 7 de cada 10 mexicanos, en comparación con 5 de cada  10 argentinos opinan que el hecho de que una empresa tenga una política ambiental lo influye mucho o bastante al momento dedecidir qué producto comprar o qué servicio contratar.

Con respecto a este tipo de opiniones, entre las principales actividades a favor del medio ambiente están economizar agua y energía. Las personas de 45 a 65 años compran significativamente más productos orgánicos biodegradables que no dañan al medio ambiente. Los jóvenes de 18 a 24 años y los adultos de 45 a 65 y los de nivel socioeconómico bajo sustituyen en mayor proporción las bolsas de plástico por las de tela.De igual forma se revela que:

– Las mujeres realizan más actividades a favor del medio ambiente que los jóvenes.

– Las personas de 65 años y más son más activas en economizar el agua mientras que las de 35 a 49 años lo son en economizar energía.

– En general, las de nivel socioeconómico alto realizan más actividades a favor del medio ambiente; por ejemplo, compran en mayor proporción productos biodegradables, reciclan o usan papel reciclado.

Lo más importante para los entrevistados de ambos países es educar a la gente brindando información sobre los riesgos y perjuicios de los aparatos electrónicos en desuso  así como también sobre lo que se debe hacer con ellos. En el caso de materiales como el unicel, en México se desechan 70 mil toneladas al año y su reciclaje es casi nulo y se trata de un material no biodegradable. Una de las formas más común para deshacerse de él es incinerándolo lo que despide sustancias tóxicas que dañan la salud y la capa de ozono. Por su parte el PET sigue considerándose muy contaminante aunque es reciclable.

FICHA TÉCNICA

Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, GDL y MTY.

Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad de niveles AB, C+, C y D+/D.

Diseño Muestral: Polietápico por conglomerados con sorteo aleatorio del hogar

Selección del entrevistado: Distribución natural en términos de sexo, edad, NSE y lugar de residencia.

Método de recolección: Entrevistas a través del método CATI.

Tamaño de la muestra: 502 entrevistas efectivas.

Margen de Error muestral :  El error muestral es de +/-4.33% para un nivel de confianza del

95% para los resultados globales (por medición).

Fecha de levantamiento: Mayo 2011


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!