Terminó TinTan Fest en San Ángel

0

En el reciente “Tin Tan Fest” con que se rindió homenaje Germán Valdés a través de su música, fotografías y filmografía, estuvieron presentes La Maldita Vecindad (quienes en 2005 publicaron un disco tributo al actor titulado “Viva Tin Tan”), Los Estrambóticos, Armando Vega Gil y el grupo de rockabilly, Los Gatos, participaron en el evento interpretando temas como “Piel canela”, “Bonita” y “Contigo”, que a más de 50 años forman parte del imaginario social y popular del México contemporáneo.

“La vida de ‘Tin Tan’ es un cultura tan amplia que sería difícil plasmarla por completo en una película o en una novela, por eso creo pertinente que se rescate el lenguaje pachuco que mi padre usaba”, aseguró Rosalía Valdés, hija del cantante.

La manera de hablar de “Tin Tan” —el “lenguaje tintanesco”— es otra de sus aportaciones, la cual marcó una época y estableció pautas del estilo pachuco.

Basta recordar frases como “Pero qué diantre de lagartija tan avorazada y tan mal alimentada”, o “¡Ya llegó su pachucote!”, para reconocer el ingenio del protagonista de “El hijo desobediente”.

Cabe mencionar que en México, durante la década del 40, dicho caló reflejaba a un sector de la sociedad discriminado e influenciado por la cultura estadunidense.

En ese sentido, la hija de “Tin Tan” exhortó a las autoridades a crear una escuela en donde se enseñe el estilo pachuco que su padre popularizó, con el objetivo de rescatarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones.

El Centro Cultural San Ángel también albergará mesas redondas, exhibiciones cinematográficas y conciertos cuyo personaje principal será el pachuco por excelencia.

Inclusive se realizará un concurso de disfraces que contará con diversas categorías para que todo el público pueda participar y formar parte este reconocimiento.

La exposición fotográfica “Viva ‘Tin Tan’ en San Ángel”, recopila fotografías emblemáticas de la vida del protagonista de “Calabacitas tiernas”.

Todo el festival es una exhibición de arte-objeto, tiene artículos relacionados con la carrera del histrión, como utilería ocupada en varias de sus películas, piezas creadas por artistas plásticos y afiches con la imagen del comediante.

Rosalía Valdés consideró que no sólo la calidad histriónica de “Tin Tan” era el factor que lo había convertido en un icono, sino que el lado humano también había servido para la consagración de Germán Valdés, quien continúa siendo recordado por el público.

Asimismo reconoció que este festival representa una oportunidad para rescatar y fomentar la cultura del cine mexicano, “reuniendo a la familia con un entretenimiento sano”. También exhortó a las autoridades de la delegación Álvaro Obregón a realizar este festejo año con año.


Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!