Raw/War inaugura renovada sala 7, Alejandro Galindo, en la Cineteca

0

Tras renovar recientemente la Sala 7, Alejandro Galindo, con la finalidad de ofrecer un nuevo espacio para la exploración de diversos medios y plataformas de las nuevas tecnologías a través de videoinstalaciones, exposiciones y toda clase de manifestaciones audiovisuales vinculadas al lenguaje y la narrativa cinematográfica, Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional y Distrital. Cine y otros mundos presenta la videoinstalación multimedia RAW/ WAR de la cineasta estadounidense Lynn Hershman.

La inauguración se realizará el próximo sábado 28 de mayo a las 18:00 horas en la Sala 7, Alejandro Galindo en el marco de las actividades que Distrital. Cine y otros mundos ha organizado para celebrar la trayectoria de Hershman: la proyección de su filme !Revolución Artística Femenina (!W.A.R) a las 16:00 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes y la conferencia magistral que ofrecerá la cineasta y la artista plástica Mónica Mayer al término de ésta.

Fotógrafa, cineasta, performer y pionera del media-art, Lynn Hershman ha destacado a nivel internacional por su trabajo con las tecnologías digitales para indagar acerca del engranaje social con temáticas que van desde la identidad en una época de consumismo, la privacidad en la era de la vigilancia hasta la interconexión de los seres humanos y las máquinas. La videoinstalación RAW/ WAR surge de un proyecto que reúne una película, !Revolución Artística Femenina (!W.A.R, EUA, 2010), cinta realizada a lo largo de 40 años que recopila cientos de entrevistas de Hershman Lesson a artistas contemporáneas suyas, para presentar un retrato íntimo de la lucha de las mujeres en el universo del arte y en la sociedad en general; una novela gráfica, una guía curricular y tres páginas web.

La incursión de la mujer en el arte, su historia y el modo en que el ser humano la ha modificado y construido es el eje central de RAW/ WAR, una instalación diseñada para todos aquellos amantes de las nuevas tecnologías que buscan una interacción aún mayor con la creación de contenidos de todo tipo. Mediante controles de wii insertados dentro de un par de linternas, los usuarios podrán “echar luz” sobre los expedientes que deseen hojear o subir textos, imágenes, clips y ligas acerca de los logros de mujeres artistas.

RAW/ WAR es un archivo expandible que permitirá a los usuarios crear sus propias historias, buscar palabras clave, títulos, descripciones, así como ver videos en una red auto regulada y en constante movimiento. Lynn Hershman ha diseñado un sistema vivo y democrático que no necesita de ninguna cuenta o contraseña para ingresar, solamente del control de wii mediante el cual la luz seleccionará lo que el usuario desee hacer. La finalidad es que todos los contenidos puedan compartirse a una audiencia mayor, incluso los clips cortos que se creen a partir de los más largos podrán ser compartidos de inmediato en Twitter, blogs y otras plataformas de redes sociales. De este modo, el público podrá participar directamente en la instalación y aportar sus ideas acerca de la evolución de las mujer es en las artes y de la historia misma.

Con esta videoinstalación Conaculta Cine, la Cineteca Nacional y Distrital. Cine y otros mundos ofrecen al público una experiencia integral que va más allá de la bidimensionalidad del cine para interactuar directamente con los nuevos lenguajes de las plataformas digitales en una sociedad cada vez más mediatizada.

RAW/ WAR se presentará en la Sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional del 28 de mayo al 24 de julio, de martes a domingo en un horario de 13:00 a 21:00 hrs. La entrada es libre.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!