La Cenicienta, en Bellas Artes

0

Con más de 70 bailarines de la Compañía Nacional de Danza del INBA en escena y la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, el ballet La Cenicienta se presentará en el Palacio de Bellas Artes en la versión original de Sir Ben Stevenson, supervisada por Tim O’Keefe.

La temporada de dicha coreografía, basada en el cuento de Charles Perrault, se llevará a cabo los días domingo 29 de mayo a las 17:00 horas y el martes 31 a las 20:00, y el jueves 2 de junio a las 20:00 y el domingo 5 a las 17:00, bajo la dirección artística de Sylvie Reynaud, titular de la agrupación, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Cenicienta es una obra que se estrenó el año pasado en el Auditorio Nacional y ahora el público podrá disfrutar, por vez primera, en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes, en un espectáculo en el que participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Este año el papel de La Cenicienta lo interpretarán las bailarinas Agustina Galizzi y Elisa Ramos, quien debutará en un rol estelar. Por su parte, el Príncipe cobrará vida mediante el talento de los bailarines Erick Rodríguez y Jasmany Hernández.

El montaje está a cargo de Tim O´Keefe, quien actualmente es el encargado de supervisar, a nivel mundial, las puestas en escena y reposiciones de Sir Ben Stevenson. Los diseños de vestuario y escenografía de este ballet son obra del maestro René Durón –uno de los más destacados diseñadores mexicanos–, con diseño de iluminación de Rafael Mendoza y producción ejecutiva de vestuario de Graciela Castillo.

La Cenicienta representa para la Compañía Nacional de Danza del INBA un ballet sumamente especial, ya que el coreógrafo Ben Stevenson se compenetró directamente con la música de Prokófiev, dividiéndolo en tres actos para contar esta bella historia, condimentada con escenas realizadas con profesionalismo y talento muy especial en cuanto a la cuestión actoral. Incluye varios pas de deux técnicamente difíciles y bien logrados, lo cual ha sido un gran reto para los bailarines de la Compañía.

Este espectáculo, que llega por primera vez al Palacio de Bellas Artes, será del agrado de toda la familia, pues la ilusión de niños y adultos se verá reflejada en el escenario.

En su versión para ballet, La Cenicienta se estrenó el 26 de marzo de 1822 en el King’s Theatre de Londres con libreto de Alberti Decomte y música de Fernando Sor. Al terminar la Segunda Guerra mundial, en 1945, se reestrenó en la ex Unión Soviética, en el Teatro Bolshoi de Moscú, con música de Sergei Prokófiev, coreografía de Zakharov y la interpretación de la primera bailarina Olga Lepescinskaia.

Originalmente se tituló Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Prokófiev comenzó a escribir la música en tiempos de guerra; trascurridos varios años y con las tropas alemanas lejos de Rusia, retomó el trabajo en los Urales, donde se encontraba el Ballet Kirov.

El coreógrafo Sir Ben Stevenson nació en Portsmouth, Inglaterra, y estudió en la Escuela Educacional de las Artes de Londres. A los 17 años recibió la Medalla de Oro Adeline Genne, distinción de excelencia de la Academia Real de Danza.

Fue director del London Festival Ballet a partir de 1967 para debutar con La bella durmiente. Posteriormente se encargó de producciones en Nueva York y Washington. En 1976 fue designado director artístico del Houston Ballet, convirtiéndolo en uno de los más importantes de ese país. Por su contribución al mundo de la danza fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Elizabeth II, en 1999.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!