Lázaro Valiente presenta en la cineteca su documental La isla bonita

0

Tras el éxito obtenido con la exhibición en nuestro país del proyecto fílmico ODDSAC, resultado de la colaboración entre el video-artista Danny Pérez y Animal Collective, Chronic México presenta, de manera exclusiva en la Cineteca Nacional, el cine-ensayo documental La isla Bonita (pop as an island), del multifacético artista Lázaro Valiente. La cita es el próximo miércoles 18 de mayo en una única función a celebrarse a las 20:00 horas en la Sala 1, Jorge Stahl, donde el realizador junto con el músico y productor Quinkas Moreira y la cantante Tita Lima, presentará ante los medios y el público su más reciente álbum musical lanzado en colaboración con la Cineteca Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente, la Embajada de Brasil en México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

A mediados del año pasado Lázaro Valiente, se embarca en el proceso creativo de La isla bonita, acompañado de músicos y grupos mexicanos como Natalia Lafourcade, Fernando Rivera Calderón y La Gusana Ciega, y de figuras internacionales como Quinkas Moreira, Gilberto Gil, Liminha, ex bajista de Os Mutantes y uno de los más grandes productores de Brasil, y su hija Tita Lima, reconocida artista en la escena contemporánea de Sao Paulo y Río de Janeiro. Todos ellos lo acompañan en este apasionante viaje por el nordeste de Brasil y por México mientras el artista experimenta el proceso creativo de uno de sus discos, el cual este 2011 por fin verá la luz. Cabe mencionar que Val iente no se conformó con componer música y realizar conciertos, sino que también estuvo a cargo de la filmación y producción del documental, definido por él mismo como un objeto de arte POP-UP que va más allá de ser simplemente un CD, con sonidos que pasean por el pop, el bossanova, el rock y alguno que otro eco improvisado.

Nacido en la Ciudad de México, Lázaro Valiente comenzó su carrera musical a los diez años de edad. Describe su primera banda como una colección de objetos cotidianos del hogar, que incluyen juguetes, secadoras de cabello y algún otro aparato electrónico; además de guitarras, xilófonos y agua, piezas cuya mezcla de sonido despertaron su interés por la música y sus infinitas posibilidades.

Además de presentarse en diversos espacios públicos, Valiente ha participado en algunos festivales nacionales e internacionales que incluyen Coachella, Lollapalooza, SXSW Music Festival, el Festival Goliath y el Vive Latino. A estos se suman la apertura de Governors Island Art Fair y su participación como artista invitado en percusiones y creación de ambientes sonoros en vivo para el cantante Matt Costa en el Festival de Música Austin City Limits, así como una presentación virtual en vivo desde Nueva York para el Museo de Arte de Zapopan, Jalisco.

Su carrera no sólo se limita a las presentaciones musicales, también ha colaborado en una diversidad de conferencias y talleres, entre las que destacan el Laboratorio de Composición e Improvisación para Lectores No-Músicos en la Feria del Libro del Zócalo Capitalino y en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en La Habana Cuba, ambos en el 2009; así como la Conferencia Magistral How to Make Music With Police Cars and Get Away With it, derivada de su proyecto 4 Patrullas, el primero de una serie de acontecimientos musicales relacionado con el control del tráfico en las grandes ciudades; organizado en colaboración con el Departamento de Policía de la Ciudad de México y con el que se presentó en concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!