La Cineteca va a Guadalajara, Aguascalientes y Saltillo.

0

Películas como Hotel, Río Suzhou; así como el 31 Foro Internacional de la Cineteca, llegan a través de Cineteca va a Guadalajara, Aguascalientes y Saltillo.

Tras el éxito obtenido durante abril, mes en el que Cineteca va llegó a ciudades como Puebla, Villahermosa y León, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacionalrefrenda su compromiso por difundir el mejor cine nacional e internacional en espacios alternativos de exhibición, meta que se ha alcanzado gracias a Cineteca va. Este mes, este proyecto, impulsado a mediados del 2010, llega de nueva cuenta a diferentes ciudades de la República con una oferta cinematográfica que promete deleitar a los espectadores.

El público de Saltillo, Coahuila, dentro de los Jueves de Cineteca en el Teatro Palacio de Saltillo, podrá disfrutar de un par de filmes que en su momento se presentaron en la Cineteca cautivando a un gran número de público: el jueves 12 se proyecta Río Suzhou, (China-Alemania, 2000), de Lou Ye; el jueves 19, Hotel (Austria-Alemania, 2004), de Jessica Hausner, para cerrar el jueves 26 con Adorable Rita (Austria-Alemania, 2001), de Jessica Hausner. Del 3 al 17 de mayo el Cine Foro, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, exhibirá la ya consagrada Anticristo (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009), de Lars von Trier.

A este último recinto llega, también en mayo, parte de la programación del 31 Foro Internacional de la Cineteca. El20 de mayo se exhibe Trash Humpers (Estados Unidos-Gran Bretaña-Francia), de Harmony Korine; seguida por el filme chileno Lucía (Niles Atallah, 2010) el 21 y 22. El 23 y 24 se proyecta La mujer que cantaba, película basada en la obra teatral homónima de Wajdi Mouswad, nominada al Oscar como mejor película extranjera; el 25 y 26 Cuatro estaciones, ganadora de casi una decena de reconocimientos, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado Palm Dog y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Mon tona, en Croacia. El 27 y 28 el Cine Foro presenta la coproducción entre República Dominicana, México y Alemania, Jean Gentil (2010), de los mismos realizadores de Cochochi, Laura A. Guzmán e Israel Cárdenas. El 29 y 30 se presenta Una joven y bella esposa (Israel-Francia), cerrando el 31 de mayo con la proyección de Las marimbas del infierno (Guatemala-México-Francia, 2010). A partir del 27 y hasta el 31 de mayo el Foro Internacional también estará presente en el Auditorio Dr. Pedro de Alba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En el marco de la XXI Feria Nacional del Libro León 2011, Cineteca va lleva al Instituto Cultural de León cinco de las películas que conformaron el ciclo de cine Las imprescindibles de Monsiváis, exhibido del 31 de agosto al 12 de septiembre en la Cineteca el año pasado, a manera de homenaje póstumo al escritor mexicano Carlos Monsiváis. A partir del 18 y hasta el 22 de mayo se exhibirán: El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, México, 1933), ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, México, 1935), Las abandonadas (Emilio Indio Fernández, México, 1944), Pueblerina (Emilio Indio Fernández) y Salón México (Emilio Indio Fernández, México, 1948).

Cabe mencionar que del 19 al 30 de mayo la Sala de Cine Amanda del Llano, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, recibirá en sus instalaciones doce filmes contemporáneos que el año pasado formaron parte de la 52 Muestra Internacional de Cine, entre los que destacan: El extraño caso de Angélica (Portugal-España-Francia-Brasil), Submarino (Dinamarca-Suecia), Los gatos persas (Irán) y Copia fiel (Francia. Italia-Irán), entre otros títulos. Este mes de mayo Cineteca va también llega, de nueva cuenta, al Club Alemán, en el Distrito Federal, donde el próximo jueves 12 se proyectará el filme mexicano Te extraño (México-Argentina, 2010), de Fabi&a acute;n Hofman.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!