4.4 millones de clientes tiene la banca en línea

0

México, DF, a 9 de mayo de 2011. El 70 por ciento de los internautas en México visitan uno o más portales de servicios financieros, lo que representa un incremento del 11% en el tráfico de portales bancarios, sobre las cifras del 2009. Cada usuario de banca posee un promedio de 2.3 cuentas activas, por lo que se concluye que existen 4.4 millones de clientes con acceso a servicios electrónicos en México. Así lo mostró el estudio AMIPCI de Banca por Internet en México 2011, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en conjunto con BBVA Bancomer y Banco Azteca. El objetivo, conocer la situación actual de la banca en línea en nuestro país y facilitar el entendimiento de la relación entre la banca y los usuarios de Internet.

En cuanto a la satisfacción de los clientes de los servicios financieros, el estudio indica que el 73 por ciento emplea los servicios en línea una vez o más a la semana, y que el 78 por ciento de los encuestados recomendaría a su principal banco entre sus amigos y colegas.

Mauricio Braverman, Presidente de la Asociación Mexicana de Internet, destaca como un hecho positivo que los usuarios de la banca por Internet manifiesten su satisfacción por el servicio recibido: “Los usuarios emplean los servicios en línea frecuentemente y declaran que es recomendable, por lo que seguramente observaremos una tendencia de crecimiento para los próximos años”.

Agregó que si existen 21.5 millones de internautas bancarizados, la existencia de sólo 4.4 millones de clientes con acceso a la banca electrónica es aún una proporción reducida. “La banca electrónica significa una relación de ganar-ganar para todos: el usuario realiza operaciones con más agilidad y conveniencia, y para la banca implica mayor eficiencia de costos y sobre todo la capacidad de ofrecer mayor diversidad de posibilidades a sus clientes, a través de un canal único”.

Sobre las actividades de los usuarios, el 95 por ciento privilegian la consulta de saldos, contra un 57% que realiza pagos electrónicos, el 54% que hace transferencias entre cuentas propias.

Al respecto, Alfredo Reyes Krafft, Vicepresidente de Servicios Financieros de la AMIPCI, dijo que estos datos indican que existe un área de oportunidad en el uso de una variedad de servicios disponibles. “La oferta de servicios bancarios en línea es muy completa y encontramos que está siendo aprovechada sólo parcialmente por los usuarios”. Agregó Reyes Krafft que es necesario impulsar el consumo de servicios adicionales, de gran utilidad para personas físicas y empresas, sobre todo en el rango de MIPYMES y emprendedores.

Se refiere el vicepresidente de AMIPCI a las cifras sobre el uso de una diversidad de servicios disponibles, como el manejo de inversiones (10%); la contratación de productos y servicios financieros (10%); el uso de simuladores financieros (10%); el pago y dispersión de nóminas (9%) y el pago de IMSS / INFONAVIT (5%), que muestran aún índices reducidos de uso entre los suscriptores de la banca en línea.

Otros datos importantes que revela el Estudio AMIPCI de Banca Electrónica 2011, están los siguientes:
El 53 por ciento de los usuarios de la banca en línea, son sólo usuarios domésticos, contra un 42% que la emplean tanto en el trabajo como personalmente, y sólo un 5% le dan un uso sólo empresarial.
El principal lugar de acceso a la banca por Internet es el hogar, con un 56 por ciento de los usuarios, y un 40% desde un lugar de trabajo.
Casi 6 de cada 10 entrevistados tienen más de 2 años utilizando la Banca por Internet, 9% más que en el 2009; sólo el 11 por ciento son usuarios con menos de 6 meses de antigüedad.
El 64 por ciento de los entrevistados piensa que el usuario y su banco son responsables por igual de la seguridad de las transacciones en línea.
El 61 por ciento de los entrevistados emplea el servicio de alertas de movimientos de cuenta, ya sea por correo electrónico o por SMS.

Sobre el tema de la seguridad de las transacciones, el estudio revela que del 30 por ciento de internautas que no usa la banca por Internet, el 47% aseguraron que no lo hacen por que consideran que no es suficientemente segura.

Al respecto, Reyes Krafft, comentó: “El sistema bancario mexicano realiza importantes esfuerzos para que la banca en línea sea una plataforma segura y de alta tecnología; la inversión y trabajo nos coloca en niveles de seguridad más altos que el estándar mundial”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!