La película mexicana “Rehje” gana premio en Nepal

0

Rehje“, película co-dirigida por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta que se estrena actualmente en la Cineteca Nacional y el Cine Lido de la Ciudad de México, ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine Indígena en Kathmandu, Nepal, el pasado 25 de abril.

Los jurados galardonaron la cinta mexicana, “por brindarnos un sensacional retrato de una mujer indígena, y por  convertir lo ordinario en extraordinario”.

Premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, en el Festival Contra El Silencio y en el Festival Présence Autochtone de Canadá, y nominada a los Premios Arieles de la Academia Mexicana, Rehje fue seleccionada en más de cuarenta y cinco festivales alrededor del mundo.

Co-producida por el IMCINE en el 2009, Rehje narra la vida de una mujer mazahua, Antonia Mondragón, con la propia voz de la protagonista. Con un tono intimista la cinta relata su conflicto de desarraigo al haber migrado a la Ciudad de México, y evoca los estragos que padece el México rural: la falta de trabajo, la escasez de agua, la discriminación.

“Estamos muy felices del recorrido de la película, y que haya viajado tanto. Nos parece mágico que las películas puedan ser vistas y entendidas en cualquier país, que las palabras y los sentimientos de Antonia conmuevan en un país tan lejano como Nepal” declararon los directores.

Para más información/trailer: www.rehje.com

ESTRENO: A partir del 15 de abril en Cineteca Nacional y Cine Lido, próximamente en Cinemanía y La Casa del Cine

FICHA TÉCNICA

Rehje, 2009, México, 68 min

Dirección: Anaís Huerta, Raúl Cuesta

Producción: Anaís Huerta, Raúl Cuesta

Guión: Anaís Huerta

Fotografía: Carlos Hidalgo, Raúl Cuesta

Edición: Anaís Huerta, Raúl Cuesta, Samuel Larson

Sonido y diseño de sonido: Pablo Fernández

Música: Pascual Reyes

SINOPSIS

Rehje es la historia íntima de una mujer mazahua.

Después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México.

Decide regresar, pero una vez ahí descubre que la realidad no corresponde ni a sus recuerdos ni a sus ilusiones.

DIRECTORES

Anaïs Huerta (Toronto, Canada,1979).

De origen franco-español, estudió dos maestrías de ciencias políticas en Francia y en Canadá. Se dedicó a la investigación universitaria en movimientos sociales e identitarios y problemas ecológicos en América del Sur, dónde vivió varios años.

Raúl Cuesta (Ciudad de México,1974).

Realizó estudios en negocios internacionales y en fotografía en la Ciudad de México.

En el 2006 crean Amaina, una productora de documentales radicada en México en la cual realizan y producen cortos y largometrajes documentales, fotoreportajes, animaciones, artículos de investigación y páginas web tanto para terceros (medios de comunicación, ongs, organizaciones internacionales, empresas) como para proyectos personales en México, Francia, Canadá y España.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!