Se estrena en el DF la multipremiada “Rehje”

0

“Rehje”, co-dirigida por Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, se estrena el 15 de abril en la Cineteca Nacional con la distribuidora Interior 13, gracias a la cual la cinta se exhibirá también en Cinemanía Plaza Loreto, Cine Lido y La Casa del Cine.

Premiada como Mejor Documental en el Festival de Cine en Derechos Humanos, en el Festival Contra El Silencio y en el Festival Présence Autochtone de Canadá, y nominada a los Premios Arieles de la Academia Mexicana, la película mexicana fue seleccionada en más de cuarenta festivales alrededor del mundo.

Co-producida por el IMCINE en el 2009, “Rehje” narra la vida de una mujer mazahua, Antonia Mondragón, con la propia voz de la protagonista. Con un tono intimista la cinta relata su conflicto de desarraigo al haber migrado a la Ciudad de México, y evoca los estragos que padece el México rural: la falta de trabajo, la escasez de agua, la discriminación.

“Antonia, su valentía, su expresividad y su lucidez nos permitieron ir mucho más allá de lo que queríamos tratar, por la profundidad de su discurso y de sus sentimientos”; “Esperemos que la película plasme su fuerza, y que a pesar de los temas tratados, muchas veces dolorosos y dramáticos, la gente se quede con la esperanza y la tenacidad que emana Antonia” afirmaron los realizadores.
“Es un gran placer para nosotros poder estrenar la película; Los documentales están conquistando cada vez más espacios de exhibición, y estamos muy felices de ser parte de una nueva generación de realizadores jóvenes que intentan tratar temáticas poco atendidas en los medios de comunicación. En estos tiempos difíciles estamos convencidos de que se necesita oír otras voces, ver y leer testimonios de las vivencias cotidianas de los mexicanos, que se vean representados en las pantallas “.

La función de estreno será el 15 de abril a las 19h30 en la sala 4 de la Cineteca Nacional, y estará seguida por un cóctel.

Para más información/trailer: www.rehje.com

FICHA TÉCNICA

Rehje, 2009, México, 68 min
Dirección: Anaís Huerta, Raúl Cuesta

Producción: Anaís Huerta, Raúl Cuesta

Guión: Anaís Huerta

Fotografía: Carlos Hidalgo, Raúl Cuesta

Edición: Anaís Huerta, Raúl Cuesta, Samuel Larson

Sonido y diseño de sonido: Pablo Fernández

Música: Pascual Reyes

SINOPSIS
Rehje es la historia íntima de una mujer mazahua.
Después de vivir cuarenta años en la Ciudad de México, Antonia anhela volver a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México.
Decide regresar, pero una vez ahí descubre que la realidad no corresponde ni a sus recuerdos ni a sus ilusiones.

DIRECTORES

Anaïs Huerta (Toronto, Canada,1979).
De origen franco-español, estudió dos maestrías de ciencias políticas en Francia y en Canadá. Se dedicó a la investigación universitaria en movimientos sociales e identitarios y problemas ecológicos en América del Sur, dónde vivió varios años.
Raúl Cuesta (Ciudad de México,1974).
Realizó estudios en negocios internacionales y en fotografía en la Ciudad de México.

En el 2006 crean Amaina, una productora de documentales radicada en México en la cual realizan y producen cortos y largometrajes documentales, fotoreportajes, animaciones, artículos de investigación y páginas web tanto para terceros (medios de comunicación, ongs, organizaciones internacionales, empresas) como para proyectos personales en México, Francia, Canadá y España.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!