Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros. Tres miradas

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Con motivo de la visita de la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad de México, D.F., la Cancillería Argentina y la Embajada de la República de Argentina en nuestro país, realizarán el próximo 12 de abril a las 19 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros, una mesa redonda binacional sobre el rescate del mural Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros y la obra constructiva de su emplazamiento definitivo y puesta en valor en la Aduana Taylor de Buenos Aires. Además de la mesa, se exhibirán por única ocasión las fotografías que integran la muestra Ejercicio Plástico de Siqueiros. Tres Miradas, con 23  fotografías de los artistas Annemarie Heinrich, Pedro Roth y Aldo Sessa.

La mesa redonda estará integrada por la embajadora Magadlena Faillace, Presidenta de la Comisión de Recuperación del Mural “Ejercicio Plástico” del artista David Alfaro Siqueiros y actualmente Directora General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; Miguel Diaz Reynoso, quien fuera agregado cultural de México en Argentina y primer promotor del rescate del mural; y Gabriela Gil, Directora del Cencropam.

El material fotográfico de Annemarie Heinrich (ya fallecida), es del año 1939, las de Aldo Sessa del año 1990 y las de Pedro Roth abarcan dos períodos: las de 1973 en la quinta de Botana, donde se hallaba el mural y las de 2009 tomadas en el patio de maniobras de la antigua Aduana Taylor, donde se llevó a cabo la restauración del mural.
David Alfaro Siqueiros en la Argentina

Invitado por la Asociación Amigos del Arte para dar una serie de conferencias, Siqueiros llegó a Buenos Aires en 1933, acompañado por su esposa Blanca Brum. Una vez establecido en la ciudad comenzó  a relacionarse con los intelectuales porteños de la época, y conoció a Natalio Botana, dueño en ese entonces del diario Crítica. Botana, se convirtió en un mecenas durante su exilio, encargándole ese mismo año que pintara para él un mural en su quinta “Los Granados” – hoy demolida -, ubicada en Don Torcuato, Pcia.de Buenos Aires.

Siqueiros tuvo la libertad necesaria para experimentar con una técnica con la que venía trabajando hacía tiempo: el empleo de la pistola de aire cargada de pintura industrial, y usó como base un material revolucionario para su tiempo. A su vez tuvo a su cargo un equipo privilegiado de colaboradores: Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro.

Junto con ellos experimentó con la técnica mencionada, la fotografía y el cine, para construir las figuras en el espacio irregular del sótano de la quinta, dando una sensación muy fuerte de movimiento. Además de ser su única obra sin contenido político, los expertos coinciden en que fue su esposa Blanca Brum quien inspiró a Siqueiros para pintar figuras femeninas, nereidas y ondinas que pueblan el mundo submarino imaginario de Ejercicio Plástico.

La quinta “Los Granados” tuvo varios propietarios después que los Botana la vendieran. Previamente a la demolición del solar por parte del grupo que había adquirido la quinta, el mural fue desmontado y guardado en contenedores, con la intención de ser reconstruido para su posterior exhibición en el exterior.Recuperación y restauración del Mural

Luego de años de abandono, durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, y bajo la gestión de la Magdalena Faillace como subsecretaria de Cultura, se iniciaron las gestiones para la recuperación y restauración del Mural de Siqueiros, declarándose como un “Bien de Interés Histórico Artístico Nacional”.

En abril de 2007 la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner visitó México y a su vuelta promovió la creación de una Comisión encargada del rescate y restauración del Mural de Siqueiros. Se crea así la Comisión de Recuperación del Mural “Ejercicio Plástico” del artista David Alfaro Siqueiros, bajo la coordinación de la embajadora Magdalena Faillace, en la órbita de la Secretaría General de Presidencia.

Una misión integrada por el rector de la UNSAM, los titulares del taller TAREA y la Embajadora Faillace viajaron a México, donde mantuvieron reuniones con autoridades del INBA. La comisión visitó el taller del restaurador Manuel Serrano, quien estuvo a cargo del operativo de extracción del Mural de la quinta de Botana en Don Torcuato, nombrado luego coordinador de la restauración del mismo.

Como consecuencia de estas gestiones, el gobierno de México ratificó mediante una nota de su embajadora la cooperación técnica y financiera del gobierno mexicano. Al cabo de 18 años, el Juez que llevaba la causa del Mural Ejercicio Plástico dictaminó autorizando al Estado nacional a retirar los contenedores donde había sido guardado el bien y a su traslado a la Aduana de Taylor, en el Museo de Casa de Gobierno, para su montaje, restauración y su exhibición permanente a partir del  pasado año 2010, año del Bicentenario de Argentina y México. Aportaron también al traslado y a la construcción del tinglado donde se ejecutó la restauración empresas patrocinantes de ambos países, como Ledesma, Techint, Telmex y Bimbo.

El proyecto arquitectónico de emplazamiento en la Aduana de Taylor – el primer edificio público de volumen construido e inaugurado en 1857 en Buenos Aires y también el primer relleno importante realizado sobre terreno ganado al Rio de la Plata sobre el antiguo fuerte de la Fundación de Buenos Aires en 1580 –incluye una exposición interactiva sobre el muralista mexicano y sus colaboradores junto a la exhibición de la obra, contribuyendo así al fortalecimiento de los vínculos culturales entre la Argentina y México, dada la gran valoración y protección que el gobierno y pueblo mexicanos brindan a su patrimonio cultural.

Comentarios

Un comentario a “Ejercicio Plástico, de David Alfaro Siqueiros. Tres miradas”
  1. RICARDO CISNEROS dice:

    SEGUIR LUCRANDO O REALIZANDO ACTOS PROTAGONICOS DE FUNCIONARIOS EN EL RESCATE DEL MURAL EJERCICIO PLASTICO ES DE MAL GUSTO LOS PROTAGONISTAS PRINCIPALES EN EL RESCATE SON LOS CIUDADANOS QUE DESENMASCARARON LA LOS PILLOS RUFIANES DE AMBOS PAISES ENCARGADOS DE CULTURA QUE SIGUEN APROVECHANDO CUNADO LA SOCIEDAD CIVIL LOS PONE EN EVIDENCIA

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