El Extraño Caso De Angélica

0

La Cineteca Nacional presenta el más reciente largometraje del cineasta portugués, Manoel de Oliveira, El extraño caso de Angélica (Portugal-España-Francia-Brasil, 2010).  Como parte del esfuerzo de la Cineteca por distribuir cine internacional de calidad incluso fuera de sus instalaciones, este filme también se  proyectará en Cine Lido, Cinemanía y Lumière Texcoco, así como la cartelera de la Cineteca a partir de este viernes 8 de abril, en tres horarios: 17:00, 19:00 y 21:00 horas.
Con una filmografía que abarca un poco más de 50 largometrajes, entre los que destacan Los caníbales (1988), El convento (1995), Viaje al principio del mundo (1997) y Bella todos los días (2006),  Manoel de Oliveira (Portugal, 1908) es actualmente el cineasta en activo más longevo en el mundo. Su cine transita entre temas como la inmortalidad, el arte, la religión, el desamor y la muerte, y por supuesto que El extraño caso de Angélica, no es la excepción.
Estrenada en el Festival de Cannes y exhibida dentro de la 52 Muestra Internacional de Cine en noviembre del año pasado, El extraño caso de Angélica narra la historia de Isaac, un fotógrafo con un misterioso pasado que al llegar a un poblado de Portugal recibe un insólito encargo: realizar el último retrato de una joven que acaba de fallecer, Angélica, a quien tan pronto la observa a través del lente de su cámara, queda prendado de su belleza.
En diversas ocasiones el propio Oliveira ha comentado que El extraño caso de Angélica se remonta a un guión escrito en 1954 que finalmente no pudo ver la luz debido a la censura durante el régimen de Salazar. La idea surgió de una experiencia propia, la muerte de la prima de su esposa, cuyo cadáver fotografió del mismo modo que el protagonista de su película. Oliveira declara: “aquella fotografía me devolvió la fe perdida en el cine, en la cámara y su milagro; una esperanza en la propia vida”.
Las implicaciones estéticas de un cineasta con una trayectoria tan contundente como la de Manoel de Oliveira crean un particular estilo reconocible en cada una de sus películas. Así, por medio de la pausada puesta en escena y de la economía de medios técnicos, director y público logran hacer una introspección no sólo a la historia intrínseca del filme, sino también a reflexiones de carácter filosófico y estético, donde la trascendencia del cuerpo humano más allá de la muerte se convierte en una metáfora para hablar de las distintas edades del fenómeno cinematográfico y sus constantes reinvenciones. El extraño caso de Angélica es, de esta manera, una reflexión que Oliveira hace sobre el cine como arte y su legado como fenómeno de apreciaci&o acute;n cultural.
El extraño caso de Angélica se une a filmes como Te extraño (Méxic-Argentina, 2010), de Fabian Hofman; Siete instantes (México, 2008), de Diana Cardozo; y Perpetuum Mobile (México, 2009), de Nicolás Pereda, películas cuyos derechos de exhibición y distribución han sido recientemente adquiridos por la Cineteca, con la finalidad de difundir lo mejor del cine nacional e internacional. Dicho objetivo se cumple gracias a Cineteca va, proyecto que busca refrendar la divulgación de cine de calidad en espacios alternativos de exhibición, en coordinación con universidades, institutos, centros culturales y otras instituciones públicas y privadas en el Distrito Federal y al interior de la República; y llegar así a nuevos públicos.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!