Cine mudo a ritmo de Rock: La sangre de un poeta (1930), de Jean Cocteau

0

Uno de los pilares seminales del punk londinense de los setenta y ex integrante fundador de Siouxsie and The Banshees, Steven Severin, estrena en México su más reciente banda sonora para uno de los clásicos del cine mundial: La sangre de un poeta, del director francés Jean Cocteau.

Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, en colaboración con el Lunario del Auditorio Nacional, The Anglo Mexican Foundation e Independent Recordings presentan como parte del ciclo BandaSonoras: Cine mudo a ritmo de Rock  al legendario miembro del infame “Bromley contingent”, -el cual ayudó a redefinir la moda y la cultura de la Inglaterra de los setenta-, Steven Severin en dos conciertos el sábado 16 de abril en la Cineteca Nacional y el martes 19 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional, musicalizando uno de los más emotivos y potentes filmes en la historia de la cinematografía.

En 2010 Steven Severin se dio a la tarea de crear una banda sonora para el clásico del cine mundial, La sangre de un poeta (Le sang d’un poète, 1930). La primera película de Jean Cocteau como realizador, basada en el mito de Orfeo y marcada por su carácter vanguardista, como casi toda la obra de su autor, fue un encargo del vizconde Charles de Noailles al igual que La edad de oro, de Luis Buñuel. Igual de escandalosa que ésta, además que ambas fueron estrenadas en el mismo año, la película debut del escritor francés presentó una embriagadora mezcla de imágenes a partir de nuevas técnicas de cámara nunca antes aplicadas.

Este soundtrack, editado por Cold Spring Records, suma una de las fuerzas más representativas de la música alternativa con uno de los proyectos cinematográficos más avant-garde de la historia del cine. Tanto el álbum, como sus presentaciones en vivo, muestran la licencia poética que Severin tomó para ofrecer la fusión perfecta entre una de las más seductoras, oscuras pero también luminosa película de todos los tiempos, con música que habla por sí sola.

BREVE BIOGRAFÍA

Steven Severin es un músico y compositor inglés, miembro fundador del grupo Siouxsie and The Banshees. La lista de colaboraciones y créditos donde aparece su trabajo es extensa, incluye al grupo The Glove, a lado de Robert Smith de The Cure; Altered Images con sus dos primeros sencillos Dead pop stars y A days wait; así como The agony is the ecstacy, con Lydia Lunch; en el tema Torment con Marc Almond y como productor del disco Circus songs de The Tiger Lillies.

Severin es uno de los pocos sobrevivientes a la explosión del punk británico de los setentas y ha mantenido una carrera sólida. Su trabajo con Siouxsie and The Banshees cubrió dos décadas y (aparte de Siouxsie Sioux) fue el único integrante que permaneció en la banda durante toda su duración. Aunado al talento de su front-woman, Severin contribuyó de manera contundente al sonido e imagen de la banda, como parte de los 16 álbumes y 30 sencillos en los que ejerció como autor de la música y las letras.

Desde la desintegración del grupo a mediados de los noventa y tras un breve retiro de la industria musical, Severin ha estado ocupado en varios proyectos como solista, en encargos por comisión y colaboraciones. En tanto continuó produciendo para otros artistas y escribiendo artículos de arte en publicaciones como The Independent y The Guardian, formó el sello en línea RE: editando dos álbumes: Visions (1998) y Maldoror (1999), ambos con muy buenas reseñas y acogida en la industria. A principios del 2000 editó Women in the dunes, -música para la coreografía homónima de la bailarina indo-japonesa Shakti-,y a lo largo de esta década realizó varias grabaciones de materiales raros, algunos no disponibles para el público, o por petición como Kidnap garden (Ryko music, 2004). Aparte de publicar su primer libro de poesía y prosa erótica, The twelve revelations, Severin creó junto a la artista estadunidense, Arban, la banda sonora para la coreografía creada por Shakti, Beauty and the beast.

De mayor importancia en el trabajo de Severin fue la banda sonora para la película de Nigel Winggrove, The visions of ecstacy, sobre lasinterpretaciones de los textos de Santa Teresa de Ávila. Esta sensual fantasía nunca fue lanzada al mercado debido a que no obtuvo al aval por parte del British Board of Film Certification y fue declarado una blasfemia.

De sus trabajos en comisión se cuentan además la música creada para la celebración del 80 aniversario del natalicio de John Cage. The Merce Cunningham Dance Company lo invitó a producir una pieza para dicho acontecimiento en la primavera de 1989. Asimismo la puesta en escena de Los cantos de Maldoror, sobre el clásico de Lautremont, realizada en 1998 por la compañía de teatro brasileña Os Satyros contó con tres piezas de su autoría. Aunado a sus trabajos de corte independiente, Severin ha realizado muchas más colaboraciones y proyectos solista, -sin contar sus trabajos en Hollywood como autor de scores y temas para cintas de género como London Voodoo (Robert Pratten, 2004) y Nature Morte (Paul Burrows, 2006), o Escándalo (Richard Eyre, 2006)y María Antonieta (Sofí a Coppola), entre otras. Antes del soundtrack para La sangre de un poeta (Jean Cocteu, 1930), Severin editó su álbum titulado Music for silents.

LA SANGRE DE UN POETA (1930)
Dir. JEAN COCTEAU

Musicalizada en vivo por
STEVEN SEVERIN

Sábado 16 de abril, 17:00 y 20:30 hrs.

Sala 3, Fernando de Fuentes
Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco
Boletos en taquilla
Informes: 4155 1200

Martes 19 de abril, 20:30 hrs.

Lunario del Auditorio Nacional
Reforma y Campo Marte S/N

(Costado poniente del Auditorio Nacional frente al Campo Marte,
col. Bosque de Chapultepec)

BOLETOS YA DISPONIBLES EN TAQUILLAS DE LAS SEDES Y SISTEMA TICKETMASTER 5325 9000

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!