Verdaderamente Durazo… documental para indignarse

2

Canal 11 estrenará este martes 5 de abril el documental “Verdaderamente Durazo”, donde se muestra que “el poder absoluto corrompe absolutamente”.

“Verdaderamente Durazo”, del cineasta Mauricio Katz,  próximo a estrenarse por Once TV México (martes 5 de abril a las 22:30 horas) es la nueva producción de la alianza de la emisora del Instituto Politécnico Nacional con CANANA, donde se explora la personalidad, las circunstancias y la época que permitió a este personaje permanecer  sumergido dentro de la corrupción en México.

De Arturo “El Negro” Durazo Moreno se muestra tanto el lado fascinante y absurdo, como el brutal: fue un asesino con numerosas muertes en su haber. Permaneció impune durante mucho tiempo, incluso después de terminar su mandato como Jefe de Policía y Tránsito de la ciudad de México, durante el periodo de 1976 a 1982, bajo la presidencia de José López Portillo. El documental muestra cómo su percepción de la realidad fue degenerando sus acciones hasta hacerle olvidar los límites. Durazo no respondía a ninguna autoridad política ni moral.

De cierta forma, contar la historia de Durazo es contar los extremos a los que llega la corrupción y de cómo el exorbitado ego del ser humano pierde el control cuando se le da todo para alimentar su lado oscuro.

Dominado por un enorme ego y un apetito voraz, acumuló una exagerada riqueza que gustaba de presumir a toda costa, volviéndose un verdadero déspota por el poder.

Con una personalidad excéntrica, Durazo es sinónimo del abuso de poder en México. Su modus operandi era delirantemente absurdo, desde sus enormes mansiones conocidas como Chalet y Partenón, hasta sus títulos auto proclamados: General Militar y Juez de la Suprema Corte.  Era un asesino y el crimen organizado le tenía que pedir permiso para operar y dar tributo o pagaban con su vida.

Su descaro fue tal que obligó al presidente Miguel de la Madrid, en cumplimiento de la campaña de Renovación Moral, a encarcelarlo como uno de sus primeros y vistosos actos de poder al inicio de su presidencia. Su caída fue estrepitosa.

¿Por qué Durazo?, se le cuestiónó en conferencia de prensa  al director del documental. Kats explica que descubrió al personaje en el video-home Lo negro del negro Durazo. Me llamó la atención el personaje del que había tanto material gráfico: 2 películas (La otra es Durazo, la verdadera historia), fotos, caricaturas, cómics (Revisó 50 volúmenes de “Las picardías del Negro Durazo…. Encontré material interesantísimo, como videos de José López Portillo haciendo ejercicio, una interesante entrevista que se le hiciera al narcotraficante detenido Rafael Caro Quintero… Pero lo más ilustrativo fue ver y escuchar a Durazo hablar.

Con el apoyo de Canal 11, la revista Proceso, Televisa, construyó el documental de un tema sórdido, tratando de hacerlo divertido, comenzando por la conocidísima voz del narrador. “Verdaderamente Durazo”, martes 5 de abril, 22:30 horas por Once TV México.

Katz no se está quieto. Ya está muy metido en otro trabajo, investigando sobre otros personajes de los 80´s. No soltó prenda, pero pronto habrá noticias, promete.

Aquí, el anuncio de la exhibición del video:

FICHA TÉCNICA
Programa: Verdaderamente Durazo
Temporadas: 1
Capítulos por temporada y duración de cada
uno: 1 x 82 min. 55 seg.
Clave de Programa y capítulo: 1/1/84
Título del Capítulo: Verdaderamente Durazo
Año de Producción: 2010
Casa Productora Canana y Makina
Director Mauricio Katz
Productor Pablo Cruz y Gerardo Naranjo
Director de Fotografía Sergio “Thor” Flores y Alonso Marañon
Editor y Postproductor Javier Campos López
Coordinador de Producción Allegra Cordero di Montezemolo
Diseñador de Sonido Kyoshi Osawa
Por ONCE TV
Director de Producción ONCE TV Alfredo Marrón Santander
Productor ejecutivo ONCE TV Miguel Lavandeira
Planeación y producción ONCE TV Montserrat Escalona León
Coordinadora de producción ONCE TV Miguel Ravelo Ortega
Asistente de Producción Uriel Galván
Director de Estrategia y Desarrollo Mónica Abin
Jefe de División y Estrategia Jerónimo Sánchez Ulloa

Comentarios

2 comentarios a “Verdaderamente Durazo… documental para indignarse”
  1. ramses dice:

    Hola este documental esta muy bien solo que el día que lo transmitieron llegue un poco tarde a casa lo he buscado en la red sin tener exito ojala y me dijeran donde lo compro saludos y gracias

  2. triste dice:

    Ese hombre mando a matar a la madre y al padre David Rodriguez cuando el solo tenia 3 años. Padres Moises Rodriguez y Teresita de Jesus Garduño

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*