La bella durmiente regresa al Castillo

0

Calificada alguna vez por Rudolf Nureyev como “el ballet de ballets”, la coreografía La bella durmiente, a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará en su VII Temporada del 6 al 24 de abril, con funciones de miércoles a domingo a las 20:30 horas en la explanada principal del Castillo de Chapultepec.

Luego del éxito rotundo de El lago de los cisnes, la Compañía Nacional de Danza del INBA continúa su temporada 2011 con otra pieza coreográfica que en pocos años se ha convertido en uno de los espectáculos de primavera más esperados por el público familiar.

La obra es posible gracias a la conjunción de esfuerzos del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia.

El éxito de La bella durmiente se debe en gran medida a que se lleva a cabo en un majestuoso escenario, en lo alto de un cerro: el emblemático Castillo de Chapultepec. Ahí, la escena se desarrolla en la explanada principal, ambientada con elementos escenográficos y de vestuario que se estrenaron el año pasado, trabajo que estuvo a cargo del maestro René Durón.

Para esta séptima temporada, participan más de 100 bailarines en escena, con la ayuda de un staff formado por cerca de 120 elementos, lo que lo hace un espectáculo grandioso.

El año pasado esta producción especial del INBA estrenó vestuario y diversos elementos escenográficos, gracias al programa México en Escena. Se buscó crear un vestuario y una escenografía tradicionales para una Bella Durmiente tradicional, dijo entonces la directora artística Sylvie Reynaud.

“Pensamos –dice– que si las partes técnicas y bailadas siempre están en su mejor forma, todo lo demás también tiene que estarlo, y había que cambiar la producción porque se maltrata, sobre todo si está al aire libre”.

Sylvie Reynaud califica a La bella durmiente como “un espectáculo que siempre ha tenido mucho éxito entre el publico, ya que conjunta diversos elementos como el Castillo de Chapultepec, que es la escenografía perfecta para una Bella Durmiente, y para mantenernos en el gusto del público siempre buscamos renovarnos”.

Se trata –explica– de una adaptación especial realizada sobre el ballet tradicional La bella durmiente que montó para la CND la repositora inglesa Rosemary Valaire, según la original de Marius Petipa. “Las exigencias son las mismas que en un teatro cerrado y aun cuando es difícil bailar con más viento, los bailarines deben mantener técnicamente los pasos originales”, comenta.

La bella durmiente es uno de los más espectaculares ballets del siglo XIX y el más representativo del estilo noble del lenguaje clásico. Fue creado en 1890 en el Teatro Marynski de San Petersburgo.

Está basado en el cuento de Charles Perrault y es resultado de la combinación de varios genios: Ivan Vsevolojski, director de los Teatros Imperiales, quien generó el proyecto, y Marius Petipa, bailarín francés que fue director del Ballet Imperial, quien diseñó la escenografía y realizó la coreografía para la cual Piotr I. Chaikovski compuso la música.

En nuestro país, la CND presentó La bella durmiente en el bosque,  por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes, en 1966, en colaboración con la Academia de la Danza Mexicana y la Orquesta de la Opera. Posteriormente, en 1978,  estrenó la versión de Rosemary Valaire, según la original de Marius Petipa.

Ya en 2005, estrenó la versión especial de La bella durmiente en el Castillo de Chapultepec, basada en la coreografía de Rosemary Valaire, según la original de Marius Petipa, con  elementos escenográficos e iluminación de Víctor Flores y vestuario de Eugenio Servín.

El público nuevamente disfrutará de un cuento de hadas y de la magia de uno de los ballets clásicos más hermosos que ha dado el genio de Petipa. La versión que presenta la Compañía Nacional de Danza del INBA es una adaptación especial que sin duda le ha conferido a este clásico una fuerza entrañable.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!