Dr. Fanatik musicaliza Fausto

0

Tras el éxito de Swing Gitan el pasado 22 de febrero con la musicalización del filme La General (EUA, 1927), Cine Bar-BandaSonoras en el Lunario se enorgullece en presentar en esta ocasión al dueto Dr. Fanatik, acompañado por Los Warhol, quienes darán vida al clásico silente del Expresionismo alemán Fausto  (Alemania, 1926), dirigido por Friedrick Wilhelm Murnau. La función tendrá lugar en el Lunario el próximo martes 22 de marzo en punto de las 20:30 horas.

Como parte del proyecto Cine Bar-BandaSonoras, que surge a partir de la confluencia de dos programas dedicados a la difusión del séptimo arte, Cineteca Va, cuyo objetivo es llevar propuestas de calidad fílmica nacional e internacional a distintas sedes alternativas, y Martes de Cine-Bar, que lleva cuatro años realizándose en el Lunario, se presenta la primera temporada con la segunda actuación del año a cargo de Dr. Fanatik y Los Warhol.

Dr. Fanatik, integrado por Arturo Fagoaga y Lorenzo Lagrava, es un proyecto musical que surgió en 1981 con presentaciones de rock en las que fusionan diversas expresiones artísticas, desde obras gráficas, performances o multimedia. Actualmente colaboran con ellos Los Warhol: Alan Bengoa, en las guitarras eléctricas y Carlos Monroy, en la batería y percusiones. El cuarteto fusiona el rock sólido que los ha caracterizado desde sus inicios con sonidos electrónicos, producidos en su laboratorio sonoro.

La agrupación siempre ha estado vinculada a la cinematografía a través de la musicalización de cintas independientes. A lo largo de su carrera han editado diez discos, entre ellos Metamorfosis y Espíritu Underground. Se han presentado en múltiples foros, desde museos, hasta centros culturales y escenarios de rock.

Producido por la compañía alemana Universum Film, la célebre UFA, Fausto, de F. W. Murnau fue el filme más costoso nunca antes realizado por el cine alemán; su espectacularidad e intensidad dramática llamaron la atención de Hollywood, que logró seducir al también director de El último de los hombres y Nosferatu e incorporarlo a sus filas en 1927. El Faustode Murnau es considerado el máximo logro del Expresionismo alemán, pues el cineasta llevó hasta sus últimas consecuencias dicha estética con imágenes que navegan entre la luz y la oscuridad, entre la realidad y la fantasía, entre la maldad y el amor más allá de la muerte.

El Centro de Documentación de la Cineteca cuenta con 9 libros que abordan la obra de Murnau y en particular Fausto, entre los que destaca La organización del espacio en el Fausto de Murnau, del cineasta y crítico-teórico Erich Rohmer. Asimismo, hay un par de artículos muy recomendables de Luciano Birratúa: “Un proyecto Lumiére: La restauración de Faust de F.W. Murnau” (Archivos de la Filmoteca, junio 1994) y “Las músicas de acompañamiento para Faust de Murnau” (Archivos de la Filmoteca, junio 1995), al igual que catálogos como Murnau: Ein melancholiker des Filmes, publicado con motivo de la retrospectiva que organizó en 2003 el Festival de Berlín. Con respecto a la comunión entre cine y música se cuenta con más de 60 libros, de entre los que recomendamos El cine y la música, de Theodor W. Adorno y La música en el cine, de Michel Chion, que pueden ser consultados de manera gratuita.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!