Un rincón para tintanófilos

0

Tin Tan murió, pero nunca ha sido olvidado. Lo tenemos frecuentemente en la televisión, donde siguen proyectándose sus películas, en el ambiente artístico, donde varios grupos musicales, algunos actores, se cuelgan de su imán.  Tintan es un culto: se publican antologías musicales, documentales sobre su vida y exposiciones temporales con objetos personales, se venden sus películas lo mismo en los Sanborns que en las librerías Gandhi, pasando por las Bodega Aurrerá.  Tin Tan murió hace ya casi 38 años (un 29 de junio), pero a la fecha los jóvenes lo conocen. Su personalidad ha conquistado ya a muchas generaciones, incluyendo la actual.

El diario El Universal da cuenta ahora de la existencia de una casona estilo porfirista de la colonia El Recreo, en la delegación Azcapotzalco, donde “un trío de amigos, fanáticos de El Rey del Barrio, cooperaron muy a su modo con la revalorización de esta figura del cine mexicano.”

El lugar, Galería-Café Tintanismo, se ubica a unas cuadras del metro Camarones. El edificio no pasa inadvertido, pues llama la atención a primera vista: es un homenaje visual a Tin Tan.

Los autores de esta iniciativa son el artista visual Mario Fernández y el politólogo Luis Gerardo Ruelas. La idea surgió en 2007, y en un principio pensaban llamara ese proyecto de espacio cultural independiente Cabaret Voltaire. Ese nombre no resultó finalmente tan atractivo, así que, admiradores los tres de Germán Valdés,  decidieron evocar al genial Tin Tan y le llamaron “Tintanismo”.

Así lo contaron a Iván Cadín, de El Universal:

Decidimos “que fuera Tin Tan el personaje central por su generosidad, por lo que nos hizo reír de niños”, indica Juan José. “Fue ‘tintanismo’ porque lo que buscábamos era precisamente un ismo, que se expandiera un poco más la idea solidaria y humana de Tin Tan. Esa parte donde siempre él anda buscando la manera de ayudar al otro, aunque siempre le pasan muchas cosas, es lo que buscábamos rescatar. Era la idea, hacer aquí una gran familia con esa gente que de una u otra forma tienen una cierta rebeldía, como Tin Tan…”, explicó el pintor y museógrafo Mario Fernández.

“Sánchez, antropólogo social, entiende así la identificación que con El Pachuco de Oro tienen las nuevas generaciones: “Tin Tan se mantiene irreverente porque no fue oficialista, porque nunca olvidó su origen y porque fue un joven rebelde, como todas las juventudes (…) Fue un revolucionario cultural. En el lenguaje, sus gestos, en la música. El spanglish…”

“En 2008 la casa tintanera festejó su primer aniversario con una muestra plástica colectiva sobre el cómico en la Casa de la Cultura de la delegación Azcapotzalco. En esa ocasión, la famosa imagen que el fotógrafo Héctor García le tomó a Tin Tan, desnudo, durante un paso por La Habana, atrajo las miradas de los visitantes.

“Próximos a cumplir cuatro años, Galería-Café Tintanismo se ha convertido en una especie de segundo hogar para aquellos tintanmaniacos citadinos y foráneos que simplemente quieren pasarla “bien suavena con su arroz”. Con música de Tin Tan de fondo (“diario se escucha a Tin Tan aquí”), los clientes habituales de esta galería afirman tal especie de manera determinante: “Tin Tan significa muchas cosas: una cultura, un movimiento, una búsqueda nacional como internacional sobre una identidad mexicana”.

“Inclusive, hay clientes que a la usanza de su cómico favorito, visitan el sitio portando trajes anchos, de tiro alto, con sombrero adornado con una pluma espigada, al estilo pachuco. “Aquí cerca hay una escuela de computación. Una vez, al pasar, alguien me gritó ‘¡Tenemos ofertas para Tin Tan!”

“Galería-café Tintanismo, además de significar un remanso para los fanáticos de Tin Tan, ofrece también una variada oferta cultural. Abre toda la semana y en sus mesas pueden degustarse varios cafés, en cuyos nombres radica la atracción: “El Rey del Barrio”, “Calabacitas Tiernas” o “Simbad El Mareado”. Sin embargo, sugieren los anfitriones, nada como la especialidad de la casa, “La pasión de don Germán”, elixir que, dicen, hará brotar a quien lo beba ese Tin Tan que todos llevamos dentro.”

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!