Redes sociales…¿la “muerte” del periodista?

1

Quizá es a través de esta red social, Twitter, como podría cambiar mucho la percepción que se tiene de los medios de comunicación y, obvio, de quienes laboramos ahí.

Por Adrián Campos

Hoy quisiera sacar una inquietud. He leído con un poco de preocupación que algunos twitteros, digámoslo así, revolucionarios, se han lanzado contra colegas que usan las redes sociales para hacer llegar sus opiniones y noticias. Sobre todo es preocupante ver la manera como tratan de menospreciar la profesión.

Muchos usamos nuestro nombre de pila, mostramos un rostro, y tenemos el valor de decir nuestra opinión o soltar la noticia de manera directa usando nuestro verdadero rostro y nombre. Vamos más allá de un simple avatar, de una persona en la red… muchos nos mostramos tal como somos en persona, porque somos humanos. Algunos externamos lo que sentimos, OJO, como humanos, no como profesionales. Esas opiniones tampoco equivalen a la opinión de nuestros medios. ¿Si no, para que estamos en twitter, sino para externar lo que pensamos? ¿Por qué si pensamos diferente somos nos llaman “chayoteros”?

Twitter, Facebook y ahora Quora son una excelente herramienta para conocer las ideas de otros, interactuar con quien sea, con quien nos pregunta, y de esta manera podemos enriquecer nuestra labor. Veo con suma preocupación que algunos aseguran que no somos necesarios. Sólo quisiera recordar la cantidad de colegas muertos durante los últimos años. Quizá eso no cuente para la gente que piensa que no somos necesarios, pero… ¿La vida de esos colegas no cuenta? ¿Serían capaces esas personas que atacan a los colegas de dar su vida por la profesión? Sinceramente lo dudo.

Si en algo he de respetar a Federico Arreola, es que dice cosas dando la cara y a nombre de su medio. Pero por otro lado, ¿Por qué al señor no se le cuestiona el uso de redes sociales para la obtención de información? ¿Por qué él sí puede expresar lo que piensa el como persona y no como profesional?

Sé que muchos, como Loret de Mola, López–Dóriga, han dejado mal parada a la profesión (quizá hasta yo he dejado mal parada a la profesión) y han sido cuestionados y hasta señalados en las redes sociales. Pero no podemos pagar justos por pecadores. Ser comunicador es una gran profesión, tratamos de no tener sesgos como profesionales. Ni mucho menos mostrar pasiones a la hora de redactar una nota, tratamos de que que no exista tendencia. Está escrito en nuestro ADN, somos periodistas, pero marcamos el límite como persona y profesional. O ¿acaso a los políticos, empresarios, líderes sindicales, o personas que son su imagen a seguir les ha sido cuestionado su pensar en redes sociales? ¡¡Jamás!!

No creo, a diferencia de la gente que nos cree muertos como profesionistas, que estemos condenados al olvido. Estamos más vivos, y eso es es gracias a la gente que nos hace llegar sus comentarios, que nos manifiesta sus inquietudes, a la gente de a pie, el ciudadano promedio que requiere voz y voto, pero voz y voto de una persona con el VALOR CIVIL, así sea en redes sociales, de expresar lo que siente bajo su NOMBRE DE PILA.

Porque el que cuestiona en TW a Mony de Swaan, el que debate con Irene Levy, el que comparte pensamientos, es Adrián Campos; el que así como cuestiona a unos colores, cuestiona también a los otros; y en muchos casos los colegas lo hacen de igual manera. Informamos pero también pensamos, tenemos libertad de pensamiento y lo hacemos a nuestro nombre.

La tecnología y el periodismo van de la mano. Y si algo debe quedar claro, es que jamás nos hemos erigido como dueños de la verdad absoluta ni, mucho menos, de la opinión de la gente. Somos un simple conducto, que puede usar quien lo quiera usar. Pueden leernos o no, que para eso vivimos en una democracia, ya que siempre existirán diferentes puntos de vista, o ¿acaso los medios que no concordamos con esos twitteros “democráticos” no tenemos derecho de existir?

Quiero dejarlo en claro. Esto lo escribo como Adrián Campos, la persona, el hombre que se preocupa por una clara división en su país, que se preocupa por la violencia contra los periodistas. Lo firmo  como Adrián Campos, el colaborador de diferentes medios. Quedo en espera de sus comentarios.
http://twitter.com/El_Campos

* Nombre Adrian Campos
* Biografía Reportero de Tecnología para MundoContact,Colaborador para #DeCifras Canal 40 y #442MX, Redes Sociales de #NegociosEnImagen; Fan Liverpool, Los pumas y Buffalo,

1,611 Siguiendo     1,233 Seguidores     62 Listas

Comentarios

Un comentario a “Redes sociales…¿la “muerte” del periodista?”

Trackbacks

Quien más habla de este artículo...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Adrian Campos, Adrian Campos, Adrian Campos, SuperMexicanos, Adrian Campos and others. Adrian Campos said: @victorjoy http://bit.ly/et6twR listo […]



Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!