REVOLUCION se estrena hoy 22 de noviembre en cines

0

REVOLUCIÓN es un trabajo colectivo que a través de diez puntos de vista genera una visión contemporánea sobre la Revolución, en donde refleja las interpretaciones y construye un abánico de acercamientos diversos al concepto de revolución. 10 directores, 10 historias, 1 película.

En 1910 el pueblo mexicano se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz para exigir democracia y justicia social.
La insurrección coincidió con un invento reciente: el cine. Ésa fue la primera revolución que se filmó de manera amplia. Las cámaras registraron las cargas de caballería, las carabinas 30.30, los desplazamientos de la tropa en los ferrocarriles, la mirada cómplice de las soldaderas.
Algunos revolucionarios sintieron el impulso de dispararle a los relojes que adornaban los edificios. Así pretendieron inmortalizar el momento, como si el tiempo se detuviera para siempre.
La Revolución de 1910 fue un grito de rebeldía y descontento. Las cámaras de cine y los relojes detenidos fueron sus testigos. Cien años después, diez directores mexicanos volvieron a tomar las cámaras. También dieron cuerda a los relojes para que el tiempo continuara. Esta película cuenta historias de México en 2010. Desde el presente, discuten el pasado.
Las causas, los desafíos, las ilusiones y los desengaños de 1910 no han dejado de ser actuales. Así lo cuentan estas diez historias. Con otros nombres y otras circunstancias, en el mismo país.

La idea
El proyecto cobra vida a través de diez historias que generan una visión contemporánea sobre la Revolución. No necesariamente es una mirada al pasado o al caso histórico en México, sino más bien a un abanico de acercamientos diversos al concepto revolución –ya sea como fenómeno social o personal – desde el presente.

Los 10 directores y sus historias
Esta decena de historias intentan bosquejar una perspectiva plural y contemporánea de la Revolución Mexicana. Cada una de ellas recupera el término revolución,  para proponer un acercamiento singular de esa idea que pervive en la conciencia colectiva, a partir de los universos formales y estéticos de sus directores.

FICHA TÉCNICA:
106 min / 35mm / B&N,Color / México
PRODUCIDA POR: CANANA, EL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA Y TEQUILA TRES GENERACIONES
PRODUCTOR: PABLO CRUZ
PRODUCTOR EJECUTIVO: GEMINIANO PINEDA
PRODUCTORES ASOCIADOS: GAEL GARCÍA BERNAL Y DIEGO LUNA
VENTAS INTERNACIONALES:  CELLULOID DREAMS

MARIANA CHENILLO (Mar adentro, Cinco días sin Nora)
LA TIENDA DE RAYA
En tiempos anteriores a la Revolución era costumbre que los hacendados o empresarios pagaran a sus empleados con vales sólo canjeables en tiendas de su propiedad, también llamadas de raya. Esas mismas políticas salariales son implementadas en la actualidad por algunos grandes consorcios.

FERNANDO EIMBCKE (Temporada de patos, Lake Tahoe)
LA BIENVENIDA
La historia de un pueblo que espera la llegada de un invitado especial.

AMAT ESCALANTE (Sangre, Los Bastardos)
EL CURA NICOLÁS COLGADO
Un niño y una niña en burro rescatan a un cura colgado de un árbol, quien los llevará a un nuevo lugar.

GAEL GARCÍA BERNAL (Déficit, 8 )
LUCIO
El pequeño Lucio pasa el fin de semana con su abuela y sus primos preparando su discurso de honores a la bandera para la escuela. La visita de su primo Omar le hará reflexionar acerca del verdadero significado de los símbolos patrios.

RODRIGO GARCÍA (Passengers, Mother and Son)
LA 7TH Y ALVARADO
Los fantasmas de los revolucionarios visitan el centro de Los Ángeles.

DIEGO LUNA (JC Chávez, Abel)
PACÍFICO
Daniel, un padre que viaja rumbo a la costa para visitar un terreno colmado de sueños y recuerdos. Los vestigios de una nueva pelea con su mujer, y madre de su hijo, le impiden darse cuenta de las razones que originalmente lo llevaron allí. Estar lejos de su hijo y la posibilidad de perderlo lo tienen sumido en un dolor profundo y en una angustia incesante.

GERARDO NARANJO (Dramamex, Voy a explotar)
R-100
Dos obreros, El Turco y El Rata, huyen de su pasado violento. Al llegar a una carretera, tendrán que tomar un riesgo para seguir adelante.

RODRIGO PLÁ  (El ojo en la nuca, La zona, Desierto adentro)
30/30
En tiempos presentes, el respeto a la Revolución se ha olvidado, su celebración es solo un escaparate para políticos.

CARLOS REYGADAS (Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa)
ÉSTE ES MI REINO
Un grupo de buenos mexicanos y algunos amigos de otras naciones se reúnen para celebrar un banquete en el campo.

PATRICIA RIGGEN (Family Portrait, La misma luna)
LINDO Y QUERIDO
Elisa tiene que llevar a enterrar a su padre a México, para cumplir con su última voluntad. Ella, quien se ha naturalizado estadounidense, no entiende la necedad de su papá por ser enterrado en un país que lo obligó a emigrar para sobrevivir. Al llegar al pueblo paterno, Elisa comprende que poco quedó de la Revolución Mexicana por la que luchó su abuelo; sin embargo, descubrirá el valor de la tierra y por qué vale la pena regresar.

Para más información,  descargas de imágenes y de videos, visita:
www.revolucion100.com

Los productores

CANANA Compañía productora y distribuidora internacional con sede en la ciudad de México, fundada por Gael García Bernal, Pablo Cruz y Diego Luna. CANANA es un vehículo de producción y distribución interdisciplinario que procura eliminar las fronteras que dividen el mercado latinoamericano. CANANA tiene como objetivo desarrollar proyectos que abran las puertas a una nueva generación de talentos latinoamericanos, encauzando los recursos necesarios para contar historias que respeten el contexto, la audiencia y la visión del director, y que puedan servir de referencia a nivel internacional. Frente a un nuevo entorno global, esta productora está en constante experimentación, ofreciendo una visión contemporánea desde un punto de vista auténticamente latinoamericano, cuestionando los límites actuales de la cultura, del entretenimiento y explorando nuevas rutas de expresión.

IMCINE En sus 25 años de existencia, el Instituto Mexicano de Cinematografía se ha venido adaptando y transformado en una entidad dinámica, desarrollando sus diversos ámbitos de acción para actuar en la solución de las problemáticas y propiciar mejores condiciones para el crecimiento de la industria cinematográfica del país. En los últimos años, con la llegada de Marina Stavenhagen (directora desde 2007)  el IMCINE ha ocupado un lugar importante para coadyuvar a la reactivación de la producción cinematográfica nacional y a generar la buena imagen de la que goza actualmente el cine mexicano y sus creadores en el mundo.

TEQUILA TRES GENERACIONES aportó parte del presupuesto para la realización de esta película gracias al artículo 226 de la ley  del impuesto sobre la renta (EFICINE).

Los 10 directores son:
Mariana Chenillo / TIENDA DE RAYA (Mar adentro, Cinco días sin Nora)
Fernando Eimbcke / LA BIENVENIDA (Temporada de Patos, Lake Tahoe)
Amat Escalante / EL CURA NICOLAS COLGADO (Sangre, Los Bastardos)
Gael García Bernal / LUCIO (Déficit, 8 )
Rodrigo García / THE 7th. and ALVARADO (Passengers, Mother and Son)
Diego Luna / PACIFICIO (J.C. Chávez, Abel)
Gerardo Naranjo / R-100(Drama/Mex, Voy a explotar)
Rodrigo Plá / 30-30 (El ojo en la nuca, La Zona, Desierto adentro)
Carlos Reygadas / ESTE ES MI REINO (Japón, Batalla en el cielo, Luz silenciosa)
Patricia Riggen / MEXICO LINDO Y QUERIDO (Family Portrait, La misma luna)

REVOLUCIÓN, 10 directores, 10 historias, 1 película se estrena el día de hoy 22 de noviembre en varios cinépolis, en las siguientes salas:

DF – Universidad, Perisur, Satelite, Plaza Telmex, Aragon, Arboledas y Paseo Acoxpa
MONTERREY – Valle Oriente, Galerias y Americas
GUADALAJARA – Galerias, Centro Magno y Gran Plaza
PUEBLA – Angelopolis
TOLUCA – Galerias
CUERNAVACA – Galerias
QUERETARO – Sendero
CHIHUAHUA – Fashion Mall
TIJUANA – Plaza Rio
AGUASCALIENTES – Sur Aguascalientes

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!