Tin Tan en la Biblioteca Vasconcelos

0

Conaculta prepara un homenaje al Rey del Barrio, Germán Valdés, Tin Tan. Para ello habrá una exposición de 139 objetos personales del genial Pachuco, y se proyectará un ciclo de ocho de sus mejores filmes.

Tin Tan en la Vasconcelos: el artista, el hombre permanecerá abierta al público en la Biblioteca Vasconcelos, a un costado de la estación del tren suburbano de Buenavista, del 12 de noviembre al 11 de enero de 2011.

EN dicha muestra los asistentes podrán apreciar un traje original de “Pachuco” , un portafolios, una tarjeta “green card”, cartas, documentos y una pluma con la que firmó innumerables contratos, además de carteles y fotografías personales y de sus películas, todo esto parte del legado del mejor actor cómico que ha dado México al cine nacional.

Este jueves Rosalía Valdés será la encargada de inaugurar la muestra dedicada a su padre y ese mismo día se proyectará el documental de Francesco Taboada Tabone, Tin Tan, del cual presentamos la sinopsis:

“Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, un joven locutor de Ciudad Juárez, consigue atraer la atención hacia el movimiento pachuco a través de su personaje “Tin Tan” sentando las bases para una nueva forma de expresión lingüística masiva y binacional: el spanglish. En poco tiempo se convierte en primera figura del teatro y la cinematografía del continente americano. Señalado por los críticos como un destructor del idioma, rápidamente se ganó la simpatía del público. Su capacidad de improvisación revolucionó la industria fílmica. Su talento como actor, cantante, bailarín y comediante contribuyó al establecimiento de la época de oro del cine mexicano. De “El Hijo Desobediente”, al “Capitán Mantarraya”, de Ciudad Juárez a la Habana, del Mambo al Rock, el legado de Tin Tan lo coloca hoy como uno de los grandes  íconos  de México. Esta película muestra la historia de Tin Tan contada como nunca antes se había contado.”

En el Homenaje en la Vasconcelos,  también se proyectarán ocho películas de Germán, entre ellas La marca del zorrillo, Calabacitas tiernas y El vizconde de Montecristo.

La muestra será dividida en cuatro módulos temáticos: Momentos de su obra cinematográfica, Recortes de periódico y parafernalia, Escritos de “Tin Tan” y Objetos Personales, cartas, documentos legales, su colección de monedas y algunos trajes.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, comentó que es sumamente importante mantener, conservar y exponer públicamente la iconografía de un personaje-leyenda que determinó una corriente cinematográfica y marcó una influencia en lenguaje de los mexicanos.

Federico Hernández, director de la Biblioteca, se congratuló de tener en ese espacio a un icono del cine nacional y convocó al público en general a visitar la exposición y disfrutar el ciclo fílmico programado por la Cineteca Nacional.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!