La muerte revolucionaria: Inician ofrendas y exposiciones en museos

0

Hoy inicia en los principales museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) exposiciones de ofrendas dedicadas a los héroes revolucionarios.Además habrá obras de teatro, presentaciones musicales y exposiciones fotográficas por las celebraciones del Día de Muertos.

En el Portal de Peregrinos del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), en Churubusco (al sur del DF), se colocará un tradicional altar de muertos que dará la bienvenida a caudillos de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I Madero. Además se presentará una agrupación musical que combina voces con instrumentos tradicionales mexicanos (jarana, requinto y quijada) , y otros como el violonchelo, el bajo y las percusiones: Sol la Fábula.

En el Museo Casa de Carranza (Río Lerma 35, delegación Cuauhtémoc)se puede apreciar una ofrenda tradicional de siete niveles, Los Magnicidios de la Revolución Mexicana, con calaveras de papel maché representando la muerte de los caudillos revolucionarios más destacados: Zapata montado en su caballo, el fusilamiento de Madero, Carranza en la choza donde fue asesinado, Villa en el automóvil donde perdió la vida, y Obregón en el restaurante La Bombilla donde vivió sus últimos instantes; además de sus respectivas fotografías.

Participan también el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, con la exposición fotográfica “Instantes de muerte”, con imágenes que muestran la representación de la muerte a lo largo de las diferentes etapas históricas: prehispánica, colonial, revolucionaria y actual. El Museo del Templo Mayor, del centro de la ciudad de México, montará una ofrenda basada en la Lámina 13 del Códice Durán, que ilustra las ceremonias fúnebres de los antiguos mexicas de clase noble. A partir de este manuscrito, se hará la recreación de los altares que se colocaban en honor a los nobles de Tenochtitlan en su camino al inframundo, con elementos como: el bulto mortuorio (simulando el difundo) , piedras verdes (chalchihuites o bondades) , réplicas de perros xoloitzcuintle, cascabeles, manta y banderas de papel decoradas con plumas, elementos característicos de esos altares.

En el Museo de El Carmen hay una ofrenda dedicada a Isidro Fabela, en la Capilla Doméstica del ex colegio carmelita, con siete fotografías representativas de momentos importantes de la vida del historiador y diplomático Isidro Fabela. El Museo Nacional de Antropología tiene la Ofrenda “Las almas monarcas”, que instalan mazahuas del estado de México.

En el Museo Nacional del Virreinato, en el estado de México, se presentará este sábado a las 13:00 horas “Don Juan Tenorio”, de la compañía titular del Teatro de Cuautitlán Izcalli, bajo la dirección de Alejandro Mora, que se efectuará en el Templo de San Francisco Javier, Tepotzotlán, ubicado al norte de la ciudad de México.

De igual forma, será puesta en escena “La leyenda de la Llorona”, en la Huerta Histórica de ese museo, a cargo del grupo Teatrarte, a las 12:00 y 14:00 horas, de los domingos 31 de octubre y 7 de noviembre.

Y en el Atrio de los Olivos del Museo del Virreinato estará, del 30 de octubre al 7 de noviembre, una ”Ofrenda Monumental” organizada por la agrupación turística de Tepotzotlán, donde será posible contemplar todos los elementos de un altar de muertos con rasgos distintivos de la región.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!