Falleció Antonio Alatorre. Las letras mexicanas de luto

0

Una vez más las letras mexicanas están de luto. Antonio Alatorre Chávez falleció este 21 de octubre de 2010, en la ciudad de México.

Alatorre nació en Autlán de la Grana, Jal., en 1922 y cursó la secundaria en un colegio religioso donde aprendió latín, griego, francés e inglés. Estudió derecho, sin terminar la carrera, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), letras en esta última y filología en El Colegio de México. Tomó clases en España y Francia, donde asistió a las cátedras de Marcel Bataillon y Edmond Faral, en el Collège de France, y de Raymond Lebergue, en la Sorbona. En México fue discípulo de dos grandes maestros: Juan José Arreola y Raimundo Lida.

Desde 1951 fue profesor-investigador de El Colegio de México, de cuyo Centro de Estudios Filológicos fue director (1953-1972), mismo que posteriormente cambió su nombre al de Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. En ese lugar editó (1952-1959) y dirigió (1960) la Nueva Revista de Filología Hispánica. Es catedrático de educación media y superior desde 1943 y ha impartido cursos y conferencias en universidades de Estados Unidos, Japón e India. En 1990 fue nombrado profesor emérito de El Colegio de México.

Participó en el espectáculo Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago de la UNAM (1958), y ha hecho análisis literario en la televisión (1978-1979). Ejerce la crítica literaria en gran número de publicaciones y ha traducido más de treinta libros del latín, del italiano, del francés, del portugués y del inglés. Fue miembro de una media docena de asociaciones internacionales, a las que acabó por renunciar después de haber ocupado puestos directivos en varias de ellas. Asimismo, fue miembro de la mesa directiva del Pen Club Internacional de México (1969-1970). Editó con Juan José Arreola, y luego con Juan Rulfo, la revista Pan en Guadalajara (1945), e Historia Mexicana, en El Colegio de México (1952-1959). Fue codirector, con Tomás Segovia, de la Revista Mexicana de Literatura (1958-1960), miembro del consejo de redacción de las revistas Diálogos y Nexos y colaborador asiduo de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Una de sus obras más conocidas es Los 1001 años de la lengua española (1979).

Alatorre recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Jalisco (1994), el Premio titular de la Cátedra Italo Calvino (UNAM, 1994), y el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1998) en el ramo de Lingüística y Literatura. El maestro Antonio Alatorre Chávez es miembro de El Colegio Nacional desde el 26 junio de 1981.

Más información acerca de Antonio Alatorre en la página del Colegio Nacional

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!