Gana Fotógrafo Mexicano Premio de Periodismo

0

El mexicano Alejandro Cosío recibió premio de Fotografía Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en una ceremonia que se realizó en MARCO en Monterrey, México, a la que asistieron colegas de varios países de Iberoamérica.

Alejandro Cossío fue premiado por el trabajo “México en el punto de quiebre”  publicado en el Semanario Zeta. El jurado conformado por Claudio Pérez de Chile, Gervasio Sánchez de España y Maya Goded de México manifestó que “este foto periodista, acostumbrado a tratar la violencia diariamente, nos presenta una visión más inquietante que nos invita a reflexionar sobre la temática desde un punto de vista distinto. La narrativa evoca al cine negro y tiene una gran contundencia”.

En la categoría texto la ganadora fue Leila Guerriero de Argentina, por su trabajo “El rastro en los huesos”, publicado en la revista Gatopardo. El jurado integrado por Ambar de Barros de Brasil, Juan Villoro de México y Sergio Dahbar de Venezuela calificó este trabajo como “una historia conmovedora, ajena a todo sentimentalismo, que  reconstruye en proximidad el tema de los desaparecidos de la dictadura argentina”.

En la ceremonia también se entregó  el premio en la modalidad homenaje, que en esta ocasión fue para el periodista peruano Gustavo Gorriti, en reconocimiento a su dedicación al oficio y a una trayectoria íntegra e independiente. El Consejo Rector del Premio consideró que Gorriti ha construido una reputación de gran prestigio en el ejercicio del periodismo de investigación.

En el acto de premiación también estuvieron presentes Fernando González, Vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de CEMEX; Javier Treviño Cantú, Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX; Nina Zambrano, directora de MARCO; y Jaime Abello Banfi, Director general de la FNPI, quien aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la solidaridad con los periodistas mexicanos que atraviesan momentos difíciles para su ejercicio profesional.

Puedes ver estos trabajos en http://premio.fnpi.org/2010/galeria01/reportaje-grafico01-galeria.html

No es posible comentar este artículo.