Inicia el ciclo música mexicana del siglo XIX

0

Según la enciclopedia, la música de México “es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europea, americana y africana”, de ahí que sea “sumamente variada”.
Para demostrar la fuerza de los géneros musicales desarrollados en nuestro país desde hace varias décadas, el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza el ciclo Música Mexicana del siglo XIX, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.
Los tres conciertos que conforman dicho ciclo se realizarán los sábados 18 y 25 de septiembre en el Museo Nacional de Arte y la Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP.
El primero de ellos estará integrado por obras de Ricardo Castro, David España, Alfredo Carrasco, Manuel M. Ponce, Tomás León, Pedro Valdés Fraga y Arnulfo Miramontes, entre otras, las cuales serán interpretadas por el flautista Rafael Urrusti y la pianista María Teresa Frenk el 18 a las 12:00 horas en el MUNAL.
Urrusti estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de Héctor Jaramillo, Luis Cueva, Brenda Sakofsky, Judith Johanson, James Walker, James Dower, Alain Marios, Kurt Redel, James Galway, András Adorján, William Bennett, Elena Durán, Geoffrey Gilbert y Colin Fleming.
Fue miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM); primera flauta y jefe de sección de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); solista en las orquestas Sinfónica del Estado de México, de Cámara de Bellas Artes y Sinfónica Nacional, e integrante del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.
Asimismo, compositores nacionales y extranjeros le han dedicado obras, ha hecho varios estrenos nacionales y mundiales, y grabado y compuesto para el cine y televisión.
María Teresa Frenk se graduó de pianista concertista en el Conservatorio Nacional de Música, a los 19 años de edad, después de ganar tres concursos nacionales de piano. También estudió en la Escuela Superior de Artes de Berlín, con Georg Sava. Al lado de las mejores orquestas, se ha presentado en México, Centroamérica, Berlín, Viena, Tokio, Osaka y Nueva York.
La ex coordinadora de la CNMO ha grabado discos compactos como el dedicado a Tomás León, El siglo XX en México, Romanticismo Mexicano, junto con Rafael Urrusti, Tres Compositores, Tres Generaciones (obras de Leonardo Coral, Federico Ibarra y Manuel M. Ponce) y Las Cinco Sonatas para violonchelo y piano de Ludwig van Beethoven (2002) en dos discos, con Ignacio Mariscal.
El ciclo Música Mexicana del Siglo XIX continúa en la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 18 de septiembre a las 18:00 horas, con la ejecución de piezas musicales de Gustavo E. Campa, Alfredo Carrasco, Melesio Morales, Ricardo Castro, José Rolón, Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak y Manuel M. Ponce, a cargo de la soprano Zulyamir Lopezríos y el pianista José Luis González.
La mexicana estudió profesionalmente danza, piano, percusión, violonchelo y canto; debutó hace cinco lustros con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y con la Compañía Nacional de Ópera en Die Zauberflöte de Mozart; ha ganado varios premios y reconocimientos; participó como solista de las principales orquestas de México bajo la dirección de Diemecke, Roth, Cárdenas, Lopezríos, Diazmuñoz, Herrera de la Fuente, Medina y Prieto, así como del Wiener Ensemble en la sala de la Musikverein de Austria y con la Berliner Sinfonietta; es maestra de canto en la Escuela Superior de Música del INBA, y forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la CNMO.
José Luis González Originario (egresado del Conservatorio Nacional de Música) es pianista, organista, director, arreglista, maestro y compositor de obra sinfónica, música de cámara y canciones de concierto.
En la Biblioteca Lerdo de Tejada de la SHCP concluye dicho ciclo el 25 de septiembre, a mediodía, con la actuación de la soprano Silvia Rizo y el pianista Armando Merino, cuyo programa titulado Cuatro compositores mexicanos en París, se compone de la obra de Castro, Campa, Rolón y Ponce.
Rizo estudió con Irma González en el Conservatorio Nacional de Música, donde se graduó con mención honorífica, y con Victoria de los Ángeles en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander, España. Ganó el primer lugar en los concursos Fanny Anitúa, Jóvenes Intérpretes, Voces del Pacífico y Operalia e hizo su debut con la Compañía Nacional de Ópera, al interpretar a Micaëla de la ópera Carmen de Bizet.
Como su repertorio abarca ópera, oratorio, concierto, música sinfónica vocal, Lied, canción francesa, música mexicana, antigua, contemporánea y jazz, se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales y grabado cuatro discos compactos con música antigua, mexicana y ópera.
Estudió Armando Merino en la Escuela Nacional de Música y en la Manhattan School of Music en Nueva York. Sus maestros fueron Arthur Balsam, Nina Svetlanova, Michel Block y Néstor Castañeda. Su actividad como docente e intérprete ha sido constante. Grabó los discos Azulejos: México y España a través del siglo XX, que reúne obras poco conocidas de importantes autores de estos países; ‘S Wonderful. De los veinte y treinta en América, con obras de Gershwin, Revueltas, Lecuona, Chávez y Ginastera, y Capricho. Los valses completos de Ricardo Castro.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!