Inician ciclo de teatro para títeres y alebrijes

0

En el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, del 11 de septiembre al 28 de noviembre a las 12:30 horas.
Participan: Compañía Teatral La Trouppe, Taller García Muro y Teatro Tinglado

Un nuevo esfuerzo institucional comienza a dar resultados. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Popular presentan el ciclo Teatro para títeres y alebrijes, con tres puestas en escena, del 11 de septiembre al 28 de noviembre en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones  los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Juan Melía, coordinador nacional de Teatro del INBA comentó que el MAP “trabaja en una de las cuestiones más sensibles que es la creación artesanal, una actividad que genera importantes procesos de convivencia entre las personas que toman parte en su elaboración.

De esa dinámica –explicó Meliá— han surgido inusitadas experiencias de comunicación que es necesario rescatar y poner en práctica. Con ese ánimo es que el Museo ha conjuntado esfuerzos con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA para llevar a escena tres producciones teatrales, dentro del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto.

Se trata de las compañías La Trouppe, Taller García Muro y Teatro Tinglado, que serán las encargadas de llevar al público infantil por el mundo de los títeres y los alebrijes con las obras Cuando canta un alebrije y No pronuncies ese nombre.

Meliá, en conferencia de prensa, abundó sobre la relación entre las artes visuales (artesanos cartoneros) y las artes escénicas (actores y títeres), para resaltar el esfuerzo de las instituciones convocantes para impulsar este proceso y lograr tres producciones en la que se combinan, como pocas veces, los títeres y los alebrijes.

Acompañado de Walter Boelsterly, director del MAP; Marisa Giménez Cacho, titular del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA; Mauro Mendoza, de la Compañía La Trouppe, y Jesús Antonio Rodríguez (Frino), uno de los responsables de los textos de las obras, el coordinador Nacional de Teatro del INBA exhortó a que el público se acerque al teatro de títeres mexicanos con estas tres compañías de prestigio y experiencia.

Walter Boelsterly, director del MAP, comentó que el ciclo forma parte de un proyecto que inició hace cuatro años con la famosa Noche de Alebrijes, un exitoso desfile de alebrijes monumentales. Para ello –agregó– se convocó a concursos de cuento, fanfarria y obra de teatro para títeres, pero aún falta completar con un ballet y una sinfonía sobre los alebrijes.

Por su parte, Marisa Giménez Cacho manifestó el beneplácito del INBA por participar en la concreción de proyectos de instituciones como el MAP. “Es una idea extraordinaria y es importante para nosotros colaborar en una iniciativa que rescata y fomenta el arte popular como es la producción de títeres y alebrijes para después vincularlos mediante un concurso de obras de teatro que hoy, afortunadamente, se han concretado”.

Jesús Antonio Rodríguez (Frino) es el autor de Cuando canta un alebrije, obra que escenificarán La Trouppe y el grupo Tinglado. Ambas hacen su propuesta escénica que da como resultado dos producciones completamente diferentes.

Con un contenido interesante en el mensaje, las obras resultan ser muy divertidas, explicó Frino. “Estas obras han hecho una gira en la Ciudad de México y ahora en la zona conurbada del D.F, desde Indios Verdes hasta Iztapalapa o Milpa Alta. Ha sido un esfuerzo importante y satisfactorio porque la gente necesita cerca de sus hogares estas expresiones de la cultura popular”, dijo.

Por su lado, Mauro Mendoza destacó que a lo largo de 30 años La Trouppe ha trabajado la técnica de cámara negra, y ahora “regresar a la esencia del manejo de títeres significa una vuelta al origen y un reto porque con ello se convoca a las nuevas generaciones de artistas a revalorar a los títeres y a recuperar esta tradición popular”.

“Ahora los niños cibernéticos que están en el enchufe en todos lados se asombran al ver que con esfuerzo humano y con materiales sencillos como telas o palitos, se pueden crear fantasías tan amenas y maravillosas”, opinó Mauro Mendoza.

Destacó también que se tiene que aprovechar que en las funciones anteriores de La Trouppe hubo una gran demanda del público, por lo que es necesario hacer llegar estas propuestas a un número mayor de audiencia en el teatro Orientación, que en su origen fue creado con esta intención: los títeres.

Cada compañía se presentará durante cuatro fines de semana y la primera función de cada grupo será completamente gratuita. Las funciones serán así: La Trouppe, con Cuando canta un alebrije, los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre y 6, 7, 13 y 14 de noviembre.

En seguida No pronuncies ese nombre, creación colectiva del Taller García Muro, basado en el texto de Andrés Acosta, se presentarán los días 25 y 26 de septiembre y 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de octubre.

Concluirá el ciclo el grupo Tinglado, bajo la dirección de Pablo Cueto, con la obra de Frino, Cuando canta un alebrije, los días 23, 24, 30 y 31 de octubre y 20, 21, 27 y 28 de noviembre.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!