Una empresa que no se da cuenta de que compite con firmas de todo el mundo no ve su realidad

0

México, D.F., 8 de septiembre de 2010.- En el foro “Una agenda digital para transformar a México”, Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); presentó el estudio sobre desarrollo de software como servicio en México, disponible para la industria de TI, además de los programas de la Fundación, TechBA y SATE, que apoyan a las empresas mexicanas de base tecnológica a ubicarse en mejores posiciones en los mercados nacional e internacional.

En la mesa “La industria de las TIC´s en México” de este foro que organizó la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Comisión Especial de Acceso Digital de la Cámara de Diputados; Fernández de la Garza reiteró el sólido compromiso de la Fundación para apoyar a más empresas mexicanas de base tecnológica.

Con el fin de impulsarlas a aprovechar las tendencias en el mercado, destacó la colaboración con el Programa Gacela de la Subsecretaría para las PYMEs, en actividades de la Fundación como TechBA (Technology Business Accelerator) y SATE (Sistema de Asistencia Tecnológico Empresarial) con los cuales ha mantenido diversas experiencias de interacción directa con las empresas de base tecnológica para brindarles un apoyo continuo e integral.

Apuntó que más de 500 empresas mexicanas han trabajado con TechBA y han logrado transacciones comerciales del orden de 107 millones de dólares. Entre los casos de éxito mencionó a Nearsoft, empresa dedicada principalmente al desarrollo de software, con importantes proyectos en Estados Unidos y generación de empleo; además de IDZ que logró hacer negocios en Austin, Texas, mediante una sofisticada tecnología para el monitoreo remoto de herramientas que le permitió firmar contratos con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Una empresa que no se da cuenta de que compite con firmas de todo el mundo no ve su realidad. Necesitamos dar a nuestras empresas visión global y para eso nuestro compromiso es aprovechar las redes de expertos que tenemos en cada una de nuestras ocho oficinas de aceleración ubicadas en Estados Unidos, Canadá y España, para analizar en dónde están las oportunidades para las empresas”, dijo.

Además, continuó, en cada una de las regiones de México armamos redes de vinculación con universidades y centros de apoyo, trabajando con agrupamientos de empresas, clusters, con las Secretarías de Desarrollo Económico y con las asociaciones empresariales; para que las empresas tengan acceso a asesores tecnológico-empresariales, ayudándolas a  ver las oportunidades no sólo en el contexto local sino en el mundo entero y desde aquí armar las alianzas para llegar al mercado internacional.

Fernández de la Garza aseguró que México cuenta con mejores instrumentos, mejores capacidades y, especialmente, con miles de empresarios preparados, capaces y con interés en aprender “por eso debemos lograr que sus esfuerzos se reconozcan, se apoyen y se multipliquen”, dijo.

Entre las áreas innovadoras de TICs que la Fundación observa, dijo, se encuentran Sistemas Embebidos, Nuevos Medios y Servicios desde la “nube” con oportunidades en soluciones de Inteligencia de Negocios o BI, por sus siglas en inglés,  que se presentan como una fuerte tendencia en el mercado ya que las soluciones de Enterprise Resource Planning (ERP) y Customer Relationship Management (CRM) han alcanzado cierto nivel de madurez que lleva a las empresas a buscar nuevas propuestas para administrar ahora toda su información con apoyo de soluciones como BI.

Más información sobre el estudio oportunidades en desarrollo de software en:

http://www.karoshi.com.mx/sg.pdf

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!