Cecilia Toussaint: leyendo a Ibargüengoitia

0

La destacada actriz y cantante mexicana Cecilia Toussaint participará del 26 al 30 de julio en el ciclo de lecturas Leo… luego existo, con la lectura de la obra de Jorge Ibargüengoitia en seis ciudades del país y con ello, impulsar el hábito a la lectura.

Los relámpagos de agosto, una de las novelas fundamentales de la obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, será el libro que la cantante leerá a los asistentes en un periplo que incluirá las ciudades de Salamanca, Guanajuato; Morelia, Uruapan, Zamora y Sahuayo, Michoacán, y Colima, Colima.

Esta serie de lecturas, coordinada por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes, tendrá lugar el lunes 26 de julio a las 19:00 horas en el Aula de Prácticas Escénicas de Salamanca, Guanajuato, y el martes 27 a las 20:00 en el Teatro Stella Inda del IMSS, de Morelia, Michoacán. Cecilia Toussaint continuará el miércoles 28 al mediodía en el Auditorio Manuel Romero de la Universidad Don Vasco de Uruapan, y a las 20:30 horas en el Teatro Obrero de Zamora. Los días 29 y 30 de julio a las 20:00 horas estará en el Auditorio de la Casa de Cultura Sahuayense (Michoacán) y en la Pinacoteca Universitaria de Colima, respectivamente.

Por otro lado, para el público de la Ciudad de México, los actores Susana González y Alberto Estrella representarán escenas de la obra Sabor de engaño, de Víctor Hugo Rascón Banda, el miércoles 28 de julio a las 19:30 horas en el Museo del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Andrés Torres, director de Extensión Cultural del INBA, comentó acerca de estas actividades: “Los actores que forman la programación del ciclo Leo… luego existo tienen una gran convocatoria y la obligación que tiene un artista para con la sociedad”. Señaló que “la obligación de un artista es que debe ser no solamente espejo y reflejo de la sociedad, sino también su conciencia; entonces, los actores que participan en este programa tienen muy claro este concepto”. Explicó que en el mes de julio sólo estará la actriz Cecilia Toussaint en algunas ciudades de la República Mexicana, “ya que en otras zonas se suspendió, momentáneamente, debido al intenso calor y al azote que hubo con el huracán”.

Adelantó que el ciclo organizado por el INBA, después de un receso, reanudará en la Feria del Libro de Saltillo, Coahuila, que se realizará del 10 al 19 de septiembre de este año. El 10 de septiembre estará en la inauguración la primera actriz Ofelia Medina y el día de la clausura, el 19, el primer actor Carlos Bracho. Según Torres, a los actores invitados “se les preguntas qué quieren leer, porque creemos que lo que les gusta a ellos lo van a leer con más agrado, más ganas y más sentimiento” a los asistentes. También existe la opción de que “nosotros les recomendemos ciertos libros. Desde luego a un hombre no le vamos a decir que lea a Sor Juana, Guadalupe Amor, Margarita Villaseñor o Griselda Álvarez, pues esos textos se los recomendamos a mujeres. Hay actores, por otro lado, que siempre han preferido leer Pedro Páramo porque es el libro que más les gusta”. Con estas tareas, el INBA continúa su tarea de apoyo a las acciones de fomento a la lectura, contempladas en el Programa de Cultura del Gobierno Federal 2006-2012.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!