Expertos Mexicanos evalúan estado de murales en Chile

0

Restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, viajaron a Chile con el propósito de hacer una evaluación del estado que guardan los murales de artistas mexicanos que se encuentran en ese país, luego del sismo que padeció la zona el pasado 27 de febrero.

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Chile, la delegación mexicana cumple una estancia del 4 al 19 de de julio, tiempo estimado para hacer un diagnóstico de las obras.

Previamente, a su llegada al país del Cono Sur los expertos mexicanos sostuvieron una reunión preliminar en la ciudad de Santiago con sus pares chilenos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Municipalidad de Chillán y de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de México en Chile, integrantes de la comisión binacional que se encargará de los trabajos de restauración que será financiada con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, de acuerdo al ofrecimiento que el gobierno de México hiciera al gobierno de Chile en marzo pasado, continuando con la histórica solidaridad que nuestro país ha tenido para con el país sudamericano.

En dicha reunión se establecieron los criterios generales para la evaluación de los daños estructurales de los edificios que albergan los murales Muerte al Invasor, de David Alfaro Siqueiros, y México a Chile, de Xavier Guerrero, en la Escuela México de Chillán, así como de Presencia de la América Latina, de Jorge González Camarena, que se encuentra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, los tres declarados monumentos nacionales de Chile.

El plan de trabajo de las delegaciones mexicana y chilena, al que su sumarán especialistas de la Universidad de Concepción, contempla un diagnóstico in situ de tipo visual y táctil de las obras, a fin de elaborar un diagnóstico y un registro fotográfico general y específico de su estado físico actual.

En el caso de los conjuntos murales que se encuentran los trabajos se enfocan a hacer una inspección del área del edificio y del entretecho para conocer con precisión las actuales  condiciones  estructurales y, de manera especial en el plafón del cubo de la escalera del que se desprendió aproximadamente un 35 % del mural de Xavier Guerrero, se pretende tomar medidas de conservación preventiva con la colocación en la superficie pictórica de un tejido cerrado (papel Non Woven, Papel Japonés o Manta de Cielo) por medio de un adhesivo natural o sintético aplicado con brocha.

El objetivo es reforzar el aplanado pictórico como operación previa a un apuntalamiento del mismo plafón, utilizando el andamio como  base. Por  último, se realiza un estudio de los estratos constitutivos de algún fragmento para elaborar propuestas  y metodologías futuras de restitución.

En el caso de Muerte al invasor que se encuentra en la ex biblioteca, se realiza una inspección del estado actual de la obra para estar en condiciones de plantear la naturaleza de los daños y eventuales medidas de conservación preventiva.

En el caso del mural de Jorge González Camarena, se hará una inspección y se evaluarán posibles daños.

En una primera etapa de los trabajos de evaluación, los especialistas de ambos países sostuvieron reuniones con el Alcalde de Chillán y con el Rector de la Universidad de Concepción.

Cabe recordar que, con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile, el INBA realizó trabajos de restauración en los murales ubicados en Chillán, y su correspondiente entrega el pasado 21 de noviembre en la Escuela México.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!