Murió el escritor Francisco Javier Amparán

0

Falleció el escritor coahuilense Francisco Javier Amparán, narrador y ensayista, a los 52 años de edad. El deceso, a causa de un infarto al miocardio, ocurrió este domingo 4 de julio. Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes lamentaron el deceso.

El Instituto Coahuilense de Cultura informó que se rendirá un homenaje al escritor el jueves 8 de julio a las 11:00 horas en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, plantel Laguna, en Torreón, donde el también ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí  impartió clases a lo largo de varios años.

Francisco Javier Amparán nació el 23 de octubre de 1957. Colaboró en publicaciones como Aleph, Brecha, Dosfilos, El Cuento, Finisterre, La Parda Grulla y Tierra Adentro. Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1990.

Francisco Javier Amparán obtuvo diversos galardones y reconocimientos, entre ellos: el Premio de Artes 1982 de la Casa de la Cultura de Querétaro por El silencio cayendo y…, el Premio Latinoamericano de Cuento 1983 (Puebla) por Sonata en ocre y azul  y el Premio de Cuento de El Porvenir 1984 por La luna y otros testigos.

Además, el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1986 (auspiciado por el INBA y el gobierno de San Luis Potosí) por Cantos de acción a distancia, Premio de Novela Corta Paso del Norte 1998 por Cómo gane la guerra y el Premio de Cuento Ramón López Velarde 1999 en Zacatecas.

A lo largo de su carrera literaria publicó los volúmenes de cuentos El silencio cayendo y… (Casa de la Cultura de Querétaro, 1982), Sonata en ocre y azul (INBA / Casa de la Cultura de Puebla, 1983), La luna y otros testigos (El Porvenir, Monterrey, 1984) y Nos llamarán a todos (colectivo, Punto de Partida, 1984).

También, Las once y sereno (Premiá, 1985), Variaciones sobre un rayo de sol (colectivo, UNAM / INBA / ISSSTE, 1987), Cantos de acción a distancia (Joaquín Mortiz, Serie del Volador, 1988), Los siete pecados capitales (colectivo, CONACULTA / INBA / SEP, 1989), Las noches de Walpurgis y otras ondas (Consejo Editorial del Estado de Coahuila, 1991), Es otra la felicidad (CONACULTA / ICOCULT, colección Los Cincuenta, 1995)  y Tríptico gótico (CONACULTA / CECUT / Ediciones Yoremito, 1997).

En el género de ensayo publicó La metáfora del poder  (Miguel Ángel Porrúa / FLACSO-México, 1993), así como las siguientes novelas: Algunos crímenes norteños (UAP / UAZ, 1992), Otras caras del paraíso (Ediciones Castillo, colección Más Allá, Núm. 9, 1995), Crónica para Hellen (CONACULTA / ICOCULT, colección Cuadernos de Arena, 1996) y Cómo gané la guerra (Yoremito, 1999).

A Francisco Javier Amparán le sobreviven su esposa Mirna Hernández Ochoa, su hija Constanza y su hermana Concepción.

a causa de un infarto al miocardio

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!