Reciben alumnos del INBA premio en La Habana

0

Cuatro alumnos de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA fueron galardonados en el Segundo Concurso Internacional de Creación Infantil y Juvenil Defendiendo la Paz que se realizó en La Habana, Cuba, el 12 de septiembre del 2009, año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución de ese país.

Tales reconocimientos se entregaron el pasado 14 de junio en la Embajada de Cuba en México a los ganadores: Karla Fernández Zúñiga Escamilla, de 11 años de edad, por la obra Los cinco presos regresan, y a Bryan Hernández Soto, de 11, por su trabajo titulado La paz y la libertad. Asimismo, recibieron mención honorifica Ariadna Magnolia Flores y Rubén Cedillo por sus dibujos en torno al tema de la Defensa por la paz.

Las obras se exhiben desde noviembre pasado en Holguín, Cuba, donde permanecen hasta la fecha. Posteriormente se presentarán en La Colmenita, prestigiosa compañía de teatro infantil de ese país.

Rocío Rojano, directora de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, aseguró que “obtener estos reconocimientos es un orgullo y un honor para el INBA, porque es el reflejo del trabajo del equipo docente y se revalora la labor que el INBA realiza en diversas escuelas primarias de nuestro país.

Destacó asimismo que una de las preocupaciones de la Sección de Enseñanas Artísticas del INBA no es formar artistas sino acercar el arte a los niños y jóvenes, y con ello despertar vocaciones sensibles al acontecer humano.

DESTACAN LA LABOR CONSTANTE DE LOS MAESTROS DEL INBA.

Karla Zuñiga, una de las alumnas premiadas, expresó que recibir los premios “es el reflejo de lo aprendido en el salón y lo ponemos en la práctica artística”. Su maestro es Raúl González López, de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA.

“Fui a un taller de Artes Plásticas en la Escuela Primaria Club de Leones y el maestro nos dio el tema a trabajar. Fue un taller muy bueno para despertar la creatividad de los participantes. A partir de este contacto con el arte conocí una forma diferente de expresarme y que no sólo existen las palabras para darse a entender sino también a través de dibujos, maquetas y otros lenguajes de la plástica”, dijo la alumna.

Por su parte, la niña Ariadna Magnolia Flores externó su alegría de recibir el estímulo otorgado dentro del certamen, gracias al apoyo de la profesora Berenice Sánchez. “La maestra me enseñó a dibujar con la crayola vegetal, pero también a expresarme. Por ella también participé en el Homenaje al Poeta Andrés Eloy Blanco Píntame Angelitos Negros, y actualmente mi dibujo se exhibe en la Embajada de Venezuela”.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Rocío Rojano, directora de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, subrayó: “Como parte de la proyección internacional de esta área del INBA, se logró también un premio en el Concurso El niño y el perro, en Polonia, donde la pequeña Athzir  Berenice Rosas Ávila recibió una mención honorífica”.

Además, dijo, dentro de la política cultural de Conaculta y el INBA en el sentido de dar a conocer y proyectar la educación artística mexicana fuera del país, la maestra Dalia Becerril Berraza se encuentra en el municipio de Miriyau, Ecuador, atendiendo a niños de primero a quinto grados de primaria para difundir la cultura mexicana, información con la que los niños ecuatorianos realizan sus dibujos paralelamente a un programa de actividades orientadas también al desarrollo psicomotor.

“Esta es una forma de nutrir nuestro trabajo. Dar una visión y proyección internacional de México es muy importante para nosotros; permite intercambios culturales con otros países y enriquecer la educación artística a nivel básico; los niños del mundo necesitan este tipo de estímulo y sensibilización”, aseguró.

UN POCO DE HISTORIA DE LA SECCION.

La Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA se creó  hace más de 50 años con artistas e intelectuales comprometidos con la conservación de la herencia cultural y el fomento de la enseñanza de las artes plásticas. El objetivo fue entonces hacer de la enseñanza artística parte esencial de la educación básica y darle un carácter integral, equilibrado y con fundamentos ideológicos, psicológicos, pedagógicos artísticos y estéticos.

La maestra Rocío Rojano destacó que entre los objetivos de la Sección está el continuar ofreciendo el servicio a las escuelas primarias para sensibilizar al infante, ya que “no buscamos hacer artistas, pero sí seres sensibles al acontecer humano mediante la enseñanza de las artes”.

Explicó que esta área del INBA es una unidad técnico-pedagógica especializada cuya misión se fundamenta en la importancia y aplicación de las artes plásticas para el fortalecimiento de los programas académicos hacia la proyección de una educación integral en el Distrito Federal.

“El arte influye en el desarrollo del infante en todos los aspectos. Muchas veces el niño canaliza emociones que vividas en casa o en un medio social a través de un dibujo. Sobre ello hay lecturas muy interesantes acerca de lo que el niño expresa a través del arte. Además, puede desarrollar su psicomotricidad, lo que favorece otras áreas de su educación. Todo ello trasciende el ámbito académico y se convierte en un desarrollo integral humano”, comentó la pedagoga.

AMPLIO CAMPO DE ACCION

En la actualidad el servicio de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA se aplica y favorece a una comunidad importante en el Sistema Educativo básico. También extiende su campo de acción a talleres libres, atendiendo la demanda de adolescentes y adultos en las distintas disciplinas del dibujo, pintura y grabado.

Para ello dispone de una planta docente formada por pintores, dibujantes, grabadores, escultores, diseñadores gráficos, artistas visuales y artesanos con un alto nivel de compromiso artístico, pero también con una relevante actividad en la producción profesional reflejada en exposiciones y concursos a nivel nacional e internacional.

Rocío Rojano abundó: “El cuerpo docente de la Sección está formado por 76 maestros que atienden a 86 escuelas primarias públicas en el Distrito Federal, con una matricula de 28 mil estudiantes de primero a sexto grados, dando prioridad a las instituciones de menores recursos o que presentan rasgos conflictivos”.

Además, hay tres talleres que funcionan de jueves a domingo y atienden a niños, adolescentes y adultos de forma gratuita. Destacó asimismo el trabajo de la sección con personas discapacitadas, como un centro de atención a niños sordos, quienes  reciben clases de artes plásticas.

Otros servicios destacados de la sección

Por otro lado, dentro del área de arte profesional de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, los maestros tienen la oportunidad de exponer su obra plástica, además de contar con artistas invitados, explico Rojano. “Esto es algo que nutre mucho a la comunidad, además se cuenta con un área de arte infantil donde se presentan exposiciones de los trabajos de los maestros con lo más representativos en cuanto a temas y técnicas”.

Actualmente la Sección de Enseñanzas Artísticas también ofrece clases itinerantes y se está trabajando en un proyecto de videos didácticos para niños de uno a seis años y en la creación de un código de ética donde los maestros han intervenido en su colaboración para crear conciencia de la responsabilidad que se tiene como educadores de arte.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!