Actuar global para vender mejor: Guillermo Fernández de la Garza

0

Un número importante de empresas mexicanas pueden llegar a ser globales. Solo necesitan saber dónde están las oportunidades, los modelos de negocio más exitosos y sus competidores.

Por Inés Cruz

Los empresarios mexicanos necesitan pensar y actuar global para tener más aliados y acceso a tecnología, a capital y a mejores ventas, asegura Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organismo que opera el programa TechBA (Technology Business Acelerator) de la Secretaría de Economía (SE), el cual tiene por objetivo identificar a las empresas mexicanas de base tecnológica más destacadas para impulsar su desarrollo y llevarlas a competir a mercados internacionales donde el programa tiene presencia, como Estados Unidos (Silicon Valley, Austin, Michigan, Seattle y Arizona), Canadá (Montreal, Vancouver) y España (Madrid).

“Hay que pensar en ser globales y a eso nos dedicamos en FUMEC, a apoyar a las empresas mexicanas con esa esencia para que sean globales tanto en su forma de ser como de pensar, y para ello contamos con diversos programas. Uno de éstos es TechBA”, dice Fernández de la Garza quien es Ingeniero Mecánico Electricista y Físico por la UNAM, así como Maestro en Ingeniería de Sistemas Económicos por la Universidad de Stanford. De la Garza cursó además el programa de Alta Dirección del IPADE. Como Director Adjunto de CONACYT, Fernández de la Garza creó y coordinó diversos servicios de información científica y tecnológica para la industria, uno de ellos INFOTEC.

Fue ingeniero e investigador en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Director Ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas donde estuvo a cargo de 800 investigadores que realizaron más de 200 proyectos de innovación tecnológica con la CFE y Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En su opinión, las empresas mexicanas pueden ser exitosas en el mercado global si tienen en cuenta las claves para lograrlo, que básicamente consisten en liderazgo y en talento empresarial, lo cual representa lo más valioso de un país desde el punto de vista del desarrollo económico.

Con base en su propia experiencia, relacionada con el impulso a TechBA, Fernández de la Garza asegura que luego de conocer la situación de más de 600 compañías mexicanas que han tenido acceso al programa, le impresiona la cantidad de talento, de capacidad y de potencial existente en muchos empresarios mexicanos, quienes necesitaban “sentir que están en el mundo, en un mundo de oportunidades y no solos en su colonia o en su ciudad”, dice.

Gracias a ese esfuerzo, en los últimos años FUMEC cuenta con el apoyo de múltiples actores e instituciones de México y de los Estados Unidos para proyectos que buscan el desarrollo económico, la formación de recursos humanos, el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población.

Todo ello motiva a Fernández quien ha recibido distintos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Purkwa 2008, otorgado por la Academia de Ciencias de Francia por su promoción de la alfabetización científica de la infancia.

Con base en su experiencia, las empresas mexicanas con pensamiento global, con talento, con espíritu empresarial y con el compromiso con el éxito tienen acceso a un amplio universo de oportunidades de negocio y logran ubicarse como firmas que están a la vanguardia al tener conocimiento del mercado global y avanzar con las más sofisticadas tendencias tecnológicas.

“Para la mayor parte de los empresarios que han llegado a TechBA, ha sido clave ubicarse como un jugador global, lo cual no significa que de pronto va a competir como Cemex, por ejemplo. Significa que voy a tener información para ver dónde están las oportunidades para mi negocio en función de mis capacidades, de mis alianzas, de mi energía y de mi dinamismo”, explica.

De acuerdo con él, cuando los empresarios mexicanos notan que tienen acceso al mismo nivel de apoyo, de asesoría y de acceso a canales de comercialización sofisticados, como lo recibe cualquier otra empresa en el mundo, se sienten, en un “océano azul”. Esto es para Fernández de la Garza un punto clave puesto que considera que todas las empresas pueden ser globales cuando se sienten en ese océano y cuando saben identificar las áreas de oportunidad, las acciones que lleva a cabo su competencia, la evolución de la tecnología así como los modelos de negocio más exitosos que los lleva a transformarse.

Fernández constantemente invita a empresarios mexicanos a tener estrategias globales para crecer de manera integral. “Creo que lo fundamental es que perciban qué significa esto para su negocio sin necesidad de que tengan que salir a abrir una oficina en Austin o en Montreal”, expresa.

El directivo recuerda que TechBA crea espacios para facilitar ese pensamiento global, así como la comunicación y la colaboración para compartir experiencias, formar alianzas y crecer. Y como una muestra de ello, señala que TechBA ha apoyado a 633 empresas mexicanas así como la generación de 112 millones 195 mil dólares en transacciones comerciales y la creación de 3,500 empleos de alto valor.

Para lograr lo anterior, recuerda que fue sólo después de visitar incubadoras y aceleradoras de otros países en el Valle del Silicio que decidieron seguir el ejemplo de Corea y Japón; seleccionar empresas mexicanas de alta tecnología ya exitosas y llevarlas al Valle del Silicio para fortalecerlas y darles mayor oportunidad de conquistar los mercados internacionales.

Con el impulso al programa TechBA así como al resto de los programas de la fundación, en los últimos años, este “super mexicano” ha logrado sumar a su esfuerzo a múltiples actores e instituciones de México y de los Estados Unidos en proyectos que buscan apoyar el desarrollo económico, la formación de recursos humanos, el cuidado del medio ambiente y de la salud de la población.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!