Danza y música entre espinas

0

“Por un camino de espinas”, propuesta artística de Música, Danza y Cante Flamenco en vivo, estará en el Centro Cultural Helénico. (Del 23 de Junio al 14 de Julio). La obra se coloca al nivel de las mejores Compañías o Ballets Flamencos de España y de los mejores espectáculos de teatro en México. Se trata de un show moderno y atractivo, apto para todo público, en el cual participan 12 elementos entre artistas mexicanos y españoles en un equipo de 5 músicos (1 Guitarra, 1 Bajo Eléctrico, 2 Cantaores y 1 Percusión), 5 Bailarinas y 2 Miembros de Staff Técnico  (1 Ingeniero de Audio y 1 Iluminador).

La Compañía Elohim Danza Flamenca preserva la idea de realizar sus montajes de obra o espectáculo como lo hacen algunos artistas de España; aborda la expresión del flamenco tradicional, sin argumentos de obra. ”Por un camino de espinas” narra la intensa vivencia humana de los artistas que se dedican profesionalmente al flamenco, y su lucha por preservar este género en México.

El flamenco es una cultura y forma de expresión de todos los sentimientos del género humano: alegría, jubilo, enojo, rabia, tristeza, pena, reconciliación o arrepentimiento. Todo esto expresado a través del cante baile y toque flamenco de artistas mexicanos y españoles juntos. Una propuesta montada sobre las bases tradicionales de este arte, pero a la vez desarrollada sobre el concepto vanguardista, de los artistas de España de hoy día.

La dirfección general de la obra está a cargo de la primera bailaora Marcela Morín. Nacida en la ciudad de México, comienza sus estudios profesionales de danza, dentro del género Clásico Español. A partir de 1994  ha incursionado en los principales tablaos de la Ciudad de México, alternando o bajo la dirección de diferentes artistas; y al mismo tiempo colabora en diversas funciones teatrales. Desde 1996 ha participado como bailarina de la compañía de Mercedes Amaya “La Winy” realizando giras en México, E.U. Japón, Sudamérica y España. Desde 2004 dirige su propia compañía Elohim Danza flamenca.

La Dirección Artística y Percusión es de Héctor Xavier Aguilar. Nacido en la ciudad de México comienza sus estudios de percusión  afro-cubana de manera autodidacta; desde 1990 forma parte del proyecto musical  “Tarantos”  realizando flamenco-pop-fusión. Con la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” ha realizado la mayoría de su trabajo en el flamenco; en tablaos como en diversos espectáculos de teatro, alrededor de México, E.U. Sudamérica y Japón; sobresaliendo en 1999 la gira “Raiz” con el bailaor Antonio Canales. Actualmente combina su labor de Director de la Compañía Elohim Danza Flamenca con su participación como músico de Betsy Pecanins y la compañía Yjastros “The American Flameco Repertory Company” del bailaor Joaquín Encinias en EU.

En la guitarra flamenca, Alfredo Millán.

Nace en Cádiz, España, aprende a tocar la guitarra con su hermano mayor, gran guitarrista de acompañamiento al cante y al baile. Se desarrolla en un entorno totalmente flamenco alrededor de importantes artistas de su generación, actualmente reconocidos como el bailaor  Juan José Jaén “El Junco“ o el cantaor Emilio Florido. En Madrid ha colaborado en los tablaos más importantes como “El Corral de la Pacheca” acompañando a diferentes figuras como la familia Maya. Así mismo colabora con diferentes compañías en Japón. Actualmente colabora en México con la Compañía Elohim Danza Flamenca.

La Cantaora Elizabeth Aguilar, hija del maestro de canto Juan Santiago Aguilar; nace en un entorno familiar musical y a muy  temprana edad, comienza su carrera profesional como cantante y guitarrista, participando en el grupo músico vocal de sus hermanos interpretando música popular mexicana y española. Posteriormente a participado y realizado diferentes proyectos musicales de diferentes  géneros como el bolero, la balada, el bossa nova y el flamenco. Actualmente prepara junto con Héctor Xavier Aguilar la renovación del proyecto de flamenco-pop-fusión Los Tarantos y participa como cantaora de la compañía Elohim Danza Flamenca.

El cantaor José Jesús Díaz, “Cachito”

Nace en Barcelona España y comienza su carrera como Cantaor en México DF en 2005.

Realiza diferentes gira artísticas con la compañía de Mercedes Amaya La Winy en Japón. Posteriormente, viaja a Madrid y trabaja con diferentes Compañías importantes como la de Rafael Aguilar realizando giras por Europa. Además combinando su trabajo en los diferentes tablaos de Madrid. Actualmente colabora con la compañía Elohim Danza Flamenca en México

BAJO ELÉCTRICO:

EMILIO MASARI

Comienza sus estudios de bajo eléctrico de forma autodidacta y posteriormente toma clases con musicos reconocidos como: Jesús Sánchez Puebla y Néstor Castañeda (ENM) UNAM. Se ha desarrollado en los géneros de Jazz Fusión, Rock Progresivo y Flamenco con proyectos como: Oxpee, Saga, Kehel, Mister Babara y actualmente  con la compañía Elohim Danza Flamenca.

CUERPO DE BAILE:

KARLA GUZMAN

Inicia sus estudios de danza a la edad de 9 años. Su formación comprende diferentes áreas: ballet clásico, danza moderna y contemporánea, danza regional mexicana, clásico español y baile flamenco. Su carrera la ha desarrollado en diferentes tablaos y teatros en México, España y Francia. Combina sus proyectos personales con su colaboración con Elohim Danza Flamenca desde 2004.

PAULINA FLORES

Inicia sus estudios en la Escuela de Danza del INBA Nelly Campobello. Continua su formación de flamenco, tomando diferentes clases y cursos en México y España. Ha colaborado 5 años con la compañía de Georgina Cío “La Comino”. Actualmente continúa sus estudios de flamenco con las maestras Mercedes Amaya “La Winy” y Marcela Morin. También colabora como miembro de la compañía Elohim Danza Flamenca.

JAQUELINE BENREY

Inicia su preparación como bailarina a los 10 años sobre la técnica de jazz. Posteriormente continúa su preparación en la Escuela de Danza del INBA Nelly Campobello. También realizando varios viajes a España para su perfeccionamiento en flamenco. Ha colaborado en diferentes compañías como la de Erika Suárez, Adonays, Marién Luévano y actualmente con Ricardo Rubio y Elohim Danza Flamenca.

CAROLINA GALVÁN

Estudia flamenco en San Luis Potosí a temprana edad, es en esta ciudad realizando presentaciones por todo el estado, y el interior de la República en Festivales culturales locales, nacionales e internacionales. A partir de 2008 continúa su formación en el Distrito Federal con la maestra Marcela Morín y se integra a la Compañía Elohim Danza Flamenca en agosto del mismo año.

PROGRAMA DE NÚMEROS

Cía. Elohim Danza Flamenca

“Por un camino de espinas”

1. Martinete / Seguiriya

(Compañía & Marcela Morín)

2. Solo de Cante

(Elizabeth Aguilar)

3. Farruca

(Jaqueline Benrey)

4. Rondeña

(Carolina Galván y Paulina Flores)

Intermedio

1. Fandangos / Alegrías

(Toda la Compañía)

2. Solo de Cante y Guitarra

(José Jesús Díaz “Cachito”)

3. Romance

(Karla Guzmán)

4. Bulería

(Compañía & Marcela Morín)

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!