Preservar el arte de la Cartonería

0

El rescate y difusión de la cartonería popular de calidad es el objetivo central del Curso de Cartonería Popular que inició en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA, según lo expresó el maestro Leonardo Linares, encargado de este taller de iniciación que tendrá una duración de dos semanas.

Invitado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes a dar dicho curso, Linares asegura que la cartonería popular mexicana es una tradición que se ha desarrollado a lo largo de tres siglos, y en su caso y el de su familia esta labor se ha desplegado durante tres generaciones.

Desafortunadamente –afirma el artesano– “ha proliferado la cartonería corriente porque mucha gente cree que puede hacerlo, pero hacerlo bien es resultado de un proceso. Por eso, en el taller empezaremos por las cosas más sencillas, como una máscara o una muñeca encuartada, que mucha gente las conoce como “Lolas” o “Lupitas”.

En la cartonería existen diferentes ramas o subramas como la piñatería, o los juderos (productores de Judas), jugueteros, etc. “Eso es lo que queremos rescatar, porque el que es buen cartonero domina todas las ramas, hasta llegar a piezas muy sofisticadas como son los alebrijes, dejando una línea muy delgada entre la artesanía y el arte.

“Una pieza de cartonería puede considerarse arte cuando está muy bien trabajada y muy bien policromada. Por eso queremos que en este curso los participantes se empapen de lo que es la buena cartonería, porque también abundan los talleres superficiales y porque muchas veces el propio tallerista desconoce los métodos de la buena cartonería”, considera Leonardo Linares.

De esta forma, el artista regresa al  Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo después de cuatro años de ausencia, ya que su principal labor se enfoca a la producción de cartonería artística en su taller de la colonia Sonora.

Linares imparte pocos talleres porque su tarea principal es crear obra, pero, dice, “acepto con mucho gusto para que la gente conozca lo que es la verdadera cartonería, porque sigue habiendo mucha demanda que lamentablemente se cubre con cartonería demasiado comercial”.

Agrega que en esta ocasión se trata de un curso de iniciación “y si a la gente le gusta, continuaremos con cursos más avanzados; queremos invitar al público a conocer la cartonería de buena calidad, hecha con carrizo, vaselina, vendas de yeso, pinturas acrílicas, engrudo, papel, etc”.

Aquí –aclara Leonardo Linares– no nos mueve el afán de lucro sino el gusto de transmitir un conocimiento que se ha heredado de generación en generación y concientizar a la gente de que no es un trabajo al aventón, sino resultado de una disciplina y una constancia.

Y recuerda que los propios Diego Rivera y Frida Kahlo ejercieron este arte que ahora se enseñará en el museo que fuera casa y estudio de ambos, del 24 de mayo al 4 de junio, como una forma de revalorar las artesanías mexicanas. Las sesiones se llevan a cabo de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.

A lo largo del curso, los alumnos realizarán una máscara de cartón, a partir de la elaboración de un molde, empapelado y, finalmente, acabado con pintura acrílica y vinílica multicolor; además, podrán escoger entre un judas, una calavera o una muñeca para completar su aprendizaje.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!