Libros electrónicos para ciegos

0

Intel presentó recientemente su Intel Reader, un aparato que lee en voz alta libros electrónicos, y que además permite escanear todo tipo de textos para reproducirlos con un sistema de reconocimiento de caracteres.

Este dispositivo es una muestra del interés de Intel en ayudar a las personas ciegas o con serias deficiencias visuales con un e-reader dirigido especialmente a millones de personas que sufren de dislexia, discapacidades de aprendizaje específicas o problemas de visión. Sólo en los Estados Unidos se calcula que puede tener una audiencia de más de 50 millones de personas con problemas en la vista.

El Intel Reader, del tamaño de un libro, es capaz de leer en diferentes tonos libros o archivos digitales. Incluye una cámara de 5 MP con enfoque automático para fotografíar texto en todo tipo de soportes. Así, es posible escanear un libro de 250 páginas en media hora. Después, su tecnología de reconocimiento de caracteres reproduce el texto capturado.

El lector incluye una memoria SSD de 4 GB, lo que le permite almacenar hasta 600 documentos con texto e imágenes, o bien hasta 500 mil páginas sólo de texto. Después, su batería permite reproducir hasta 4 horas del audio almacenado.

Los botones táctiles y los menús de audio permiten manejar el aparato a las personas ciegas sin necesidad de ayuda. Incluye una pantalla de 4 pulgadas para aumentar el tamaño del texto en caso de deficiencias visuales graves.

También puede convertir los textos en archivos de audio en formato mp3, para descargarlos en una computadora o en un reproductor digital utilizando la conexión USB. A través de ésta también se pueden descargar audiolibros en formato DAISY.

El lector ha sido desarrollado por el laboratorio de investigación Digital Health Group de Intel.  El concepto original del Intel Reader vino de Ben Foss, un investigador de Intel que fue identificado en la escuela primaria como una persona que presentaba síntomas de dislexia, y que conoce a fondo los problemas que se le presentan a un estudiante con esta dificultad.

Con un preciode unos 1,500 dólares, no es tan accesible como el famoso Kindle de Amazon, que  también puede “leer” un texto en voz alta.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!

*