A Lin Durán, premio Homenaje Coatlicue 2010

0

La coreógrafa mexicana Lin Durán fue distinguida con el premio Homenaje Coatlicue 2010, en un acto organizado en el marco del XIV Encuentro Internacional — X Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza del INBA, hizo entrega del galardón a Lourdes Fernández en representación de Lin Durán, quien por motivos de salud no pudo asistir al acto.

En la ceremonia, Carmen Bojórquez dijo: “Este premio se otorga de manera muy atinada a la labor de la maestra Durán, quien representa un fuerte cimiento en el desarrollo de la danza mexicana, y cuya dedicación hace que el Premio Coatlicue sea un reconocimiento a una pasión que se cultiva diariamente”.

El Premio Coatlicue se instituyó en el marco del Encuentro de Mujeres en el Arte en el año 2000, y se otorga a las artistas que han enaltecido con su obra el arte a la cultura universal. En el acto, celebrado en el centro Cultural del Bosque, Socorro Bastida, conductora de la ceremonia y coordinadora del evento, anunció el premio y deseo pronto restablecimiento a la maestra Durán.

Lidia Durán Navarro nació en la ciudad de Chihuahua el 18 de marzo de 1928. Siendo jovencita se introdujo en el ambiente de Hollywood y tomó sus primeras clases de teatro en el método Stanislavsky. Al regresar a México se integró al grupo de alumnos de Seki Sano y por medio de él hizo contacto con la danza, en la que descubrió su vocación con ayuda de las clases de Guillermina Bravo.

Luego se adhirió al Ballet Waldeen, lo que la condujo a participar en la formación de la Academia de la Danza Mexicana y del Ballet Nacional de México. En 1960 inició una nueva actividad como cronista y crítica de danza, escribiendo en importantes publicaciones, como el suplemento cultural del periódico Ovaciones, en la Revista Política y en la Revista de la Universidad.

Como docente se desarrolló en la Academia de la Danza Mexicana y en el Seminario de Danza Contemporánea. Sus conocimientos en pedagogía y danza la llevaron a crear, en 1978, la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA, donde elaboró planes y programas de estudio. Simultáneamente creó el Centro Superior de Coreografía de FONAPAS (actualmente Centro de Investigación Coreográfica del INBA).

Dentro del CENIDI-Danza, donde se desarrolló como investigadora y directora, publicó los libros La humanización de la danza, La danza mexicana en los sesenta y el Manual del coreógrafo, además de numerosos artículos y ponencias.

Previo a la entrega del premio, se presentaron las compañías Nacional de Danza del INBA, Nemian, Danza Vértices y de las escuelas nacionales de danza Nellie y Goria Campobello y de Danza Folclórica, del INBA.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!