Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM

0

rabiosoSolDará inicio la quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se proyectarán 40 películas de ocho países y se llevarán a cabo homenajes para los cineastas mexicanos Julián Hernández y Roberto Fiesco. El ciclo se presentará del 15 al 21 de febrero en diversos foros de la UNAM.

Se podrá ver en este festival cine de México, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Finlandia e Inglaterra. Las sedes: la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Salón Cinematográfico Fósforo y la sala de conferencias y el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

“Documenta fílmica gay”, como se llama a este festival, presentará este año los trabajos más representativos de los cineastas mexicanos Joaquín Rodríguez y Mauricio Peña, filmes que tienen como eje temático la diversidad sexual. Se proyectará una retrospectiva de todas las películas de Hernández, así como las versiones íntegras de todos sus filmes, tales como “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”, “Rabioso sol, rabioso cielo”, ëBramaderoí y ëPor encima del abismo de la desesperacióní.

También se podrán apreciar en el festival cintas de directores como Robert Bolt, Julie Davis, Christophe Malavoy Michael Winterbottom, Antonio Hens, Santiago Otheguy y Ventura Pons, así como del británico Derek Jarman, director de “Caravaggio” y “Wittgenstein”, y dos trabajos del alemán Rainer Werner Fassbinder: “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” y “Querelle”.

Se destacó en el anuncio de este festival En esta quinta edición, resaltan algunos cortometrajes mexicanos de cineastas como Roberto Espitia, Gian Cassini, Alex Zuno y Constantino Escandón: Se trata de “En la cancha”, “Panoramas”, “La despedida de Eugenio”, “La misma adoración y gloria” y “Cerro de la cruz”.

La directora general de actividades cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM, Carmen Carrara, comentó que la programación que se ofrecerá durante toda una semana servirá para que el público universitario y cinéfilo tenga la oportunidad de conocer obras del séptimo arte que difícilmente suelen ser exhibidas. Añadió que, “a 50 años de su fundación, la Filmoteca de la UNAM ha dado a conocer películas representativas de los más importantes realizadores y ha podido crear un cinéfilo exigente y civilizado”.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!