Cine peruano del bueno

0

La Teta Asustada, nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Tras los años de violencia que asolaron Perú entre las décadas de los ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra contra el Sendero Luminoso, una nueva y extraña enfermedad surgió: las hijas paridas por mujeres abusadas durante esos tiempos de terrorismo adquirieron “la teta asustada”, transmitida a través de la leche materna. Lo terrible de la enfermedad es que la infectada nace sin alma y vive aislada, con miedo y angustia.

Aunque esta brevísima sinopsis parezca el extracto de una historia fantástica, el relato que Claudia Llosa nos cuenta no lo es en absoluto. En efecto el espectador descubrirá, al terminar de ver el segundo largometraje de la directora (quien en 2006 nos presentó Madeinusa, filme que también dirigió y escribió), que la enfermedad existe; es real, tangible y aflige constantemente a la protagonista, Fausta (Magaly Solier). No es sino hasta la muerte de su madre que Fausta luchará contra su enfermedad en busca del dinero necesario para dar un entierro digno a su progenitora.

Quizá el mayor logro de la película sea la capacidad de sumergirte en los sentimientos de la protagonista. Gracias al empleo de la música y la fotografía, en cada escena uno puede sentir la enfermedad de Fausta en uno mismo.

El tono melancólico, las largas tomas y el movimiento pausado y temeroso de Fausta (cabe destacar aquí la actuación de Magali Solier, quien supo sentir el miedo con toda su fuerza) ayudan a generar ese ambiente y, a pesar de que eso vuelve lento el ritmo de la película, ésta te mantiene cautivado hasta el final porque toda esa tensión tiene un sentido específico.

Gracias a ello La teta asustada (2009) ha ganado dos premios en el Festival Internacional de Cine de Berlín: el FIPRESCI y el prestigiado Oso de Oro. Además, en el Festival de Cine de Guadalajara ganó el premio Mayahuel a mejor actriz (Magali Solier, por supuesto) y mejor película. Estos y otros galardones, dirigidos en su mayoría a la actriz protagonista y al filme en sí, son garantía de que ésta es una película que bien vale la pena ver, y una digna representante del Cine Peruano y Latinoamericano.

Mejor Película en Lengua Extranjera

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!