Chatear o no chatear, he ahí el dilema

2

messengerLos pros y los contras del uso del Messenger en los adolescentes

Por Rosa Martha Alcántara Escamilla

Los programas de mensajería instantánea, como el Messenger de Microsoft, o el de Yahoo!, son excelentes herramientas que ayudan a muchas personas a relacionarse. Muy frecuentemente es más fácil escribirse con alguien que platicar frente a frente. Además son excelentes para mantener comunicación con personas de otras parte del mundo, lo que se traduce en considerables ahorros de dinero en llamadas de larga distancia.

En este contexto, uno de los medios que protagonizan la comunicación en Internet (en este caso, entre los jóvenes) es el Messenger, el cual se sitúa a la cabeza de los canales a través de los cuales se relacionan y establecen contacto, de tal forma que ha aterrizado en el centro de los hogares y centros educativos con una creciente presencia en el ocio, la sociabilidad y la gestión de la identidad social de los jóvenes, encontrando a su vez correspondencias con formas emergentes de trabajo y productividad.

Apenas unos años atrás la manera de contactarse de los adolescentes era por el teléfono. Hoy en día participar en el Messenger (MSN) cumple la función de darle al adolescente la posibilidad de mantener ese contacto permanente con sus amigos. Con la pantalla encendida en forma constante, ese contacto, que parece por momentos tomar sesgos adictivos, resulta en general necesario para la construcción de la identidad adolescente como tal.

A través del Messenger el joven se instala en un lugar de pertenencia, un espacio de referencia que brinda nuevas formas de acceso a una identidad común adolescente. Participar o no de estos encuentros virtuales puede ser la clave de estar dentro o fuera de cierta realidad juvenil impregnada y delimitada por lo tecnológico. La gramática, la sintaxis, la ortografía pueden esperar. Lo central es transmitir y ser eficaz en la comunicación. Se debe intentar ser comprendido ya sea con palabras, con íconos, emociones (ambos: emoticones) o lo que esté a mano.

En el Messenger los contactos están habilitados para formar parte de la lista del usuario. Es una tecnología que incorpora el control sobre lo inesperado.

Antes de ser creado el Messenger, el medio más eficaz de comunicación en privado eran los correos electrónicos, pero era desesperante tratar de dar una noticia importante y no saber si el remitente la había recibido o no. Esperar una respuesta era igual de frustrante. Pero gracias a la creación de este pequeño software, ahora es posible comunicarse fácilmente con amigos, compañeros, familiares y con la gente en general.

Como parte de la experiencia adquirida podríamos hablar del entorno familiar, en donde se pueden hacer la pregunta sobre la adicción a la cibernética y en donde se concluye que algunos de los hijos pueden padecer ciberadicción, ya que los jóvenes a veces no aceptan el tiempo que pasan en Internet, ni detallan con verdad para qué lo ocupan. También es frfecuente que mientan a sus padres a cerca de las cosas que realizan en la computadora, y prefieren estar frente a esta en lugar de realizar otras actividades que puedan llamar su interés o con las cuales se identifique.

De la misma manera, la familia no puede controlar con que personas se comunican los hijos y qué tipo de intenciones tienen éstas con ellos, lo que puede ser muy peligroso.

La reflexión y la responsabilidad acerca del uso del Messenger dependen mucho del adolescente que lo usa y de la buena orientación que reciba de sus padres y profesores, siendo estos últimos que en muchas ocasiones quienes más aprenden de los jóvenes a usar este medio.

Acerca de la autora

La Lic. Rosa Martha Alcántara Escamilla es Profesora del área de Mercadotecnia del CECyT No. 14 Luis Enrique Erro Soler

Comentarios

2 comentarios a “Chatear o no chatear, he ahí el dilema”
  1. Laura anahy Floresvillar Sevilla dice:

    Hola miss martha te acuerdas de mi Laura Floresvillar ex alumna del cecyt 14 espero poder saber pronto de ti e intentado localizarte pero ha sido complicado tu familia no me da razón alguna de ti saludos

  2. julia dice:

    Felicitaciones a la autora del articulo, y espero siga escribiendo mas

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!