Encarnación Vázquez recibe medalla del INBA

0

encarnacionLe entregan la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, máximo reconocimiento que otorga el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado a artistas que destacan por su trayectoria

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio ¡lvarez, hizo entrega de la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado a la mezzosoprano Encarnación Vázquez, este viernes en la ciudad de ¡lamos, Sonora, durante el acto de clausura del XXVI Festival Internacional que lleva el nombre del médico y cantante sonorense.

En el acto, Vicencio ¡lvarez, luego de calificar el festival como uno de los grandes acontecimientos artísticos de nuestro país, dijo que también es el marco propicio “para promover y reconocer las grandes trayectorias nacionales”, como Encarnación Vázquez, “destacada y querida integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA”.

Acompañada por Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de Sonora, y por Poly Coronel Gándara, directora de Instituto Sonorense de Cultura, la directora general del INBA señaló que la trayectoria de Encarnación Vázquez “ha dado relieve a nuestro país en los principales escenarios operísticos y musicales del mundo, y es hoy justamente reconocida con un galardón que lleva el nombre de un insigne mexicano”: el doctor Alfonso Ortiz Tirado.

Al hacer entrega de la Medalla, expresó que “esta es la mejor manera de rendir homenaje y mantener viva la memoria del doctor Ortiz Tirado, así como de culminar esta fiesta de la ópera y las artes que hoy lleva su nombre”.

Finalmente, hizo votos para que “este Festival nos siga prodigando las más altas expresiones de la música durante muchos años más y que se conserve como una de las mejores tradiciones y orgullos de México y los mexicanos”.

Luego de este acto, la mezzosoprano galardonada ofreció un magno concierto en la explanada del Palacio Municipal de la ciudad de ¡lamos, para concluir así nueve días de actividades con lo mejor del canto, la música y la danza de México y el mundo, que reunió el festival.

En el recital, Encarnación Vázquez fue acompañada por otro Concertista de Bellas Artes, el tenor José Luis Ordóñez, así como por la Orquesta Filarmónica de Sonora, dirigida en esta ocasión por el maestro huésped Enrique Patrón de Rueda.

La Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado se suma a la larga lista de distinciones obtenidas por la maestra Vázquez, entre ellos los premios Carlo Morelli, Oralia Domínguez y Fanny Anitúa, así como la Medalla Mozart y los otorgados por la Unión de Cronistas de Teatro y Música de México en 1989, 1993 y 2000, entre otros.

En el concierto, Encarnación Vázquez refrendó su dominio del repertorio de la música de cámara, sinfónica y, sobre todo, la ópera. Junto con el tenor José Luis Ordóñez interpretó los pasajes más brillantes del repertorio operístico mundial, así como canciones de autores mexicanos. La artista ha actuado bajo la dirección de grandes maestros como Eduardo Mata, Yoav Talmi, Lukas Foss, Horts Neumann, Zoltan Rzsnyai, Guido María Guida y Enrique Patrón de Rueda, entre muchos otros.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!