Presentaron libro de Pedro Friedeberg en Bellas Artes

0

friedebergEL libro de Pedro Friedeberg Reúne más de 400 imágenes de su obra, además de textos de críticos, cuentos y parte de su autobiografía .

En un acto organizado por el INBA, El Fondo de Cultura Económica y Trilce Ediciones, fue presentado el libro Pedro Friedeberg en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Editado por Déborah Holtz y Juan Carlos Mena, cuenta con cerca de 400 imágenes de las obras del artista, así como textos de varios autores; el libro será comentado por Fernando González Gortázar, José Luis Cuevas, Luis Carlos Emerich y el propio Pedro Friedeberg.

En una edición conjunta de Conaculta, el Fondo de Cultura Económica y Trilce Ediciones, con la colaboración del FONCA y la Fundación BBVA-Bancomer, el libro viene a refrendar lo interesante de la vida y obra del artista italiano nacionalizado mexicano Pedro Friedeberg (1936), quien en la actualidad presenta una retrospectiva de su obra en el Museo del Palacio de Bellas Artes titulada Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables.

Una retrospectiva

Inaugurada el 21 de octubre de 2009, la muestra está formada por una selección de 185 piezas, entre pinturas, obras en papel, serigrafía y mobiliario que dan testimonio de la propuesta original y creativa de Friedeberg en el ámbito cultural de México. Hasta la fecha ha sido ha sido visitada por más de 150 mil personas y estará abierta hasta el próximo 31 de enero.

Para la editora Déborah Holtz, el libro cobra importancia porque se trata de la primera gran compilación de imágenes de la obra de Friedeberg y es una manera de hacerle un reconocimiento, pues es uno de los más importantes artistas mexicanos a nivel internacional.

Reconoció en entrevista que antes de este libro no había referentes suficientes acerca de dónde se encuentra la obra del artista, por lo que se hizo una investigación tanto en México como en Estados Unidos y Europa. “Fue un trabajo detectivesco, que empezó de cero, localizando colecciones, coleccionistas, museos, galerías, etc. Su obra es extensa y no había una catalogación de ella.

Por eso es muy importante esta edición”, aseguró Holtz. Recordó que el libro Pedro Friedeberg contiene más de 400 imágenes, e hizo hincapié en que se trata del primer gran compendio que reúne la obra del artista. El libro anterior, que es de la UNAM, editado en 1973, lo hizo la maestra Ida Rodríguez Prampolini.

Pedro Friedeberg contiene, además una serie de textos de los investigadores y críticos de arte Luis Carlos Emerich, James Oles, Jeffrey Collins –quien encuentra las fuentes de inspiración y algunos paralelismos entre la obra de Friedeberg y el arte renacentista europeo–, y Fernando González Gortázar. Y se complementa con siete cuentos de Friedeberg –que se publicaron bajo el título Lunario perpetuo–, cinco capítulos de su autobiografía –titulada De vacaciones por la vida, que publicará también la editorial Trilce y en la que narra desde su salida de Italia por la guerra y su llegada a México en 1941, hasta algunos pasajes sobre su amistad con su amigo y maestro Mathías Goeritz, su galerista Antonio Souza y amigos como Leonora Carrington y Kati Horna, entre otros–, así como una entrevista con Mathías Goeritz y una serie de referencias hemerográficas, a manera de citas, de críticos de arte y periodistas como Fernando del Paso, Rita Eder e Ida Rodríguez Prampolini , entre otros.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!