Reconocimiento a la soprano Encarnación Vázquez

0

encarnacionEn el marco del Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado que se desarrollará del 21 al 29 de enero con la participación de destacados artistas nacionales y extranjeros de la música y el canto, además de la danza y el cine.

Una de las más destacadas integrantes del grupo Concertistas de Bellas Artes del INBA, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, recibirá la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2010 que se entregará en el marco del XXVI Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Dicho encuentro se llevará a cabo del 21 al 29 de enero en diversos municipios del estado de Sonora, y junto a ella serán galardonados también el tenor Jesús León como la Revelación Juvenil Sonora 2009 y el señor ¡ngel Valdez con el premio al Maestro Sonorense 2010.

En su vigésima sexta edición, el evento cultural más importante del norte del país, el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado, contará con artistas nacionales e internacionales provenientes de México España, Estados Unidos, Canadá Brasil, Argentina, Alemania, Uruguay, Cuba, Inglaterra y, por primera ocasión, ¡frica y Rusia.

Además de actividades musicales, se contará con cine, danza, teatro y música de todos los géneros, además de talleres multidisciplinarios que se extenderán a los municipios de ¡lamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo y Guaymas.

Entre los participantes destacan las sopranos estadunidenses Frederica von Stade y Jessye Norman, la soprano rusa Gulnara Mitzova, la Orquesta Filarmónica de Sonora, Los Folkloristas, Angel Valdes Jazz Band, el bailaor flamenco Joaquín Cortés, Hutchins Consort y muchos más, quienes ofrecerán un total de 130 actividades en nueve días de arte y cultura.

Dicho festival es organizado por el gobierno del estado de Sonora con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otras instancias.

El secretario de Educación y Cultura del gobierno del estado de Sonora, Oscar Ochoa Patrón, señaló que para la región sonorense es muy importante “la trascendencia de nuestra cultura y educación, en contraparte a la tecnología, globalización y diversos factores que frenan el desarrollo de nuestras manifestaciones culturales”.

En este sentido, dijo, Sonora cuenta con el festival musical más importante de la región norte y noroeste de México. “Es un festival que no sólo se queda en ¡lamos sino que se lleva a otros municipios” con la idea de que los ciudadanos se apropien de su cultura.

El director de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de Conaculta, Leonel Maciel Ramírez, apuntó que el festival sonorense es un escaparate para que asista una gran cantidad de artistas de renombre internacional.

Dijo que dentro de la gran fiesta de las artes del noroeste del país destaca el impulso que se otorga a los creadores regionales, locales y nacionales. “Es uno de los festivales que tienen un mayor posicionamiento en el país y que dedica gran parte de su programación al bel canto”.

En su momento, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel, expresó que se trata de una fiesta sonorense que se llena de color y múltiples tonos, un evento muy especial que enriquece al grupo de festivales que se efectúan en la región sonorense.

Rafael Santín, director de Enlace con las Entidades Federativas, aseguró que el encuentro musical es uno de los grandes festivales artísticos del país y su núcleo básico, la música lírica y el bel canto, se han preservado a lo largo de los años.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!