Inicia ciclo música de cámara

0

musicalEl INBA inicia su actividad musical de 2010 con el ciclo música de cámara en la sala Manuel M. Ponce y el Museo Nacional del Arte

Destacados intérpretes mexicanos de piano, guitarra, violín, viola y oboe, así como sopranos y mezzosopranos se presentarán durante el mes de enero en ambos recintos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará sus actividades musicales correspondientes al año 2010 con una fuerte dosis de Música de Cámara, ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera que reunirá a partir de la segunda quincena del mes de enero a los más destacados intérpretes mexicanos.

Los pianistas Mauricio Náder, Carlos Alberto Pecero, María Teresa Frenk y Luz María Puente; la clavecinista ¡gueda González, el violinista Balbi Cotter, el guitarrista Roberto Limón y el Cuarteto Vocal Femenino Streghe, son algunos de los especialistas que tomarán parte en este ciclo que tendrá como sede la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes y el Salón de Recepciones del Museo Nacional del Arte (MUNAL).

La serie Música de Cámara iniciará este viernes 15 de enero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. del Ponce con un recital de piano a cargo de los maestros Mauricio Náder y Santiago Piñeirúa, quienes interpretarán las obras Sonata en Do Mayor K. 521, de Wolfgang Amadeus Mozart; Sonata a cuatro manos, de Francis Poulenc; Suite Ma MËre líOye, de Maurice Ravel; Danzas eslavas (selección), de Anthony Dvorák; y Danzas húngaras (selección), de Johannes Brahms.

Mauricio Náder y Santiago Piñeirúa son dos de los más destacados pianistas mexicanos que en los últimos meses se han dado a la tarea de difundir el repertorio universal de la música para piano con recitales en los más diversos foros del país. Se trata de una afortunada combinación de juventud y experiencia, ya que Mauricio Náder encaminó la carrera de Santiago Piñeirúa, dándole clases desde temprana edad, por lo que hoy resulta una extraordinaria experiencia ver a maestro y alumno compartiendo el escenario.

Si este concierto de música a dos pianos es interesante, no menos atractivo será el recital que ofrecerán la soprano Susana Herner y el pianista Carlos Alberto Pecero el sábado 16 de enero a las 12:00 horas en el Museo Nacional del Arte.

Ambos Concertistas de Bellas Artes tendrán a su cargo un programa formado por obras de autores clásicos y mexicanos contemporáneos: Mendelssohn, Klingemann, Von Eichendorff, Nikolaus y Lenau, además de Mario Talavera, Rubén C. Navarro, Manuel Esperón, Amado Nervo, Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, María Grever; Manuel M. Ponce, Alfonso Esparza Oteo y Mario Ruiz Armengol.

Por su parte, el Cuarteto Vocal Femenino Streghe, formado por las sopranos Nadia Ortega y Lourdes Ambriz y las mezzosopranos Nurani Huet y Verónica Alexanderson, se presentará el sábado 16 de enero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. del Ponce para interpretar el programa Música de nuestro siglo, formado por obras de Kocsár Miklós, Alberto Balzanelli, César A. Carrillo, Stephen Leek, Nancy Telfer, Alberto Grau, Jorge Córdoba, Francesco Milita y Victor Paranjoti.

El violinista Balbi Cotter y la clavecinista ¡gueda González también iniciarán el año con un recital de obras de autores clásicos, el domingo 17 de enero a las 12:00 horas en el Museo Nacional del Arte. Ahí se escucharán obras de Jean Philippe Rameu y Luigi Bocherinni, además de piezas anónimas de la España del siglo XVIII.

Por otro lado, en una afortunada combinación de los sonidos del oboe de la maestra María del Carmen Thierry y del piano de la maestra María Teresa Frenk, el sábado 23 de enero a las 12:00 en el Museo Nacional del Arte, ambas artistas ejecutarán: Menuet, de Claude Debussy; Adagio & Allegro en La bemol Mayor, op. 70 y Tres romances, op. 94, de Robert Schumann; Sonata para oboe y piano, de Camille Saint-SaÎns; y Concerto para oboe, de Vincenzo Bellini

El ciclo continuará con la participación del violista Omar Hernández-Hidalgo y el pianista Mauricio Náder, quienes harán los estrenos mundiales de Sonata para viola y piano, de Armando Luna; Canto a tres (para viola y piano), de María Granillo; Medea (para viola sola), de Mariana Villanueva; y Sonata para viola y piano – Laberintos y soledades, de Alejandro Cardona, además de piezas de Julián Carrillo, Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras y Alejandra Odgers.

Este singular programa se llevará a cabo el sábado 23 de enero a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. del Ponce y el domingo 24 a las 12:00 en el Museo Nacional del Arte.

Asimismo, Balbi Cotter y Luz María Puente interpretarán Sonata en La Mayor, op. 12 núm. 2, de Ludwig van Beethoven; y Sonata en Re Mayor, op. 94, de Sergei Prokofiev, el viernes 29 a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce; y el pianista Armando Merino recreará obras de Ponce, Albéniz y De Falla el viernes 22 a las 19:00 horas en la Sala Ponce y el sábado 30 a las 12:00 en el Museo Nacional del Arte.

Para cerrar el primer mes de actividades del ciclo Música de Cámara, el guitarrista el guitarrista Roberto Limón se presentará el sábado 30 a las 18:00 horas en la Sala Ponce y el domingo 31 a las 12:00 en el Museo Nacional del Arte, interpretando piezas de Silvius Leopold Weiss, Fernando Sor, Manuel M. Ponce, Hans Werner Henze, Leo Brouwer, Ramón Noble, Guillermo Diego e Isaac Albéniz.

Expresa tus ideas

Quieres tener tu propia personalidad?...
consigue tu gravatar!